Ser artista es un oficio difícil y complicado. El reconocimiento que todos queremos a veces no llega nunca pero al mismo tiempo es una vocación que no podemos evadir de ninguna manera”, aseguró la acuarelista mexicana Lorena Sánchez de la Barquera, una de la figuras invitadas al 5to. Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste efectuado en el Instituto Juárez, en Villahermosa, donde disertó la emotiva conferencia “Ser artista es solo para valientes”, ofreció un taller exprés sobre la técnica de la acuarela y expuso parte de su trabajo.

Lorena Sánchez de la Barquera compartió experiencia creativa y experiencia de vida, sin melodramas ni falsas ejemplaridades, pero eso sí, llenos de humor y optimismo: Ha sido ama de casa siempre, vendedora de pasteles con éxito y de celulares sin éxito pero siempre su vocación se imponía una y otra vez.

Y compartió la clave: tener algo que ofrecer a los demás y tener una poética propia.  Hay que ser valiente y perseverante para llegar a ser un artista, no tanto reconocido y brillante, sino tener algo que se pueda ofrecer a los demás. De este modo, lo más interesante de un creador es su singularidad, su estilo y su manera de decir las cosas, debido a que todos somos únicos e irrepetibles.

Un artista lo es cuando tiene algo que ofrecer a los demás: Lorena Sánchez de la Barquera. Foto cortesía del IEC

“Siempre les recomiendo a los participantes que sean ellos mismos y crean en su trabajo, porque es la forma en que van a destacar”, puntualizó.

Respecto a su obra como creadora, Sánchez de la Barquera comentó que su principal característica es el perfeccionismo. Le encanta observar las cosas más pequeñas que para los demás pasan desapercibidas, le gusta mucho observar el detalle.

Indicó que su carrera en las artes plásticas ha sido un ir y venir. Se ha retirado muchas veces por diversas razones, pero ha sido interesante debido a que ha obtenido conocimiento de sí misma, un poco más preciso.

“Ha sido como una introspección tremenda. Cada día trato de ser mejor artista y trato de aprovechar todos esos tropiezos que he tenido en mi carrera y en mi vida, lo cual me ha servido de material para reinventar”.

En el taller “Flores y follajes” que impartió insistió en la cualidad de la observación pues asegura, la mayoría de las personas, incluyendo a los artistas, observamos poco. Foto cortesía del IEC

En tanto, en el taller “Flores y follajes” que impartió durante los tres días del encuentro, enseñó a los asistentes a observar más, pues asegura, la mayoría de las personas, incluyendo a los artistas, observamos poco. También sugirió tener dedicación y mucha perseverancia para pintar acuarela, ya que es algo complejo que requiere de muchos años y paciencia.

“A los participantes los vi muy entusiasmados. Siempre propongo el mismo ejercicio para todos y cada resultado es completamente diferente, está muy presente el carácter, la formación y la singularidad de cada persona”, afirmó Lorena Sánchez, quien se mostró agradecida por la oportunidad de formar para del 5to. Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste, organizado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura federal.