Como parte del 5to. Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste convocado por Tabasco y desarrollado en Villahermosa, el artista Israel León Viera disertó la ponencia “Modernismo y Postmodernismo” e impartió el taller “Menos es más” en el Instituto Juárez, además de que formó parte de la exposición colectiva que resultó  del evento cultural que reunió a 17 autores de la región, ocho de ellos tabasqueños.

Sobre las categorías y tendencias actuales que dominan el panorama de las artes visuales señaló que los artistas ya no son puros dentro de una tendencia pues lo mismo hacen performance, pintan, registran con video y lo integran todo, se mueve con mucha prisa y de forma muy libre entre el arte culto y el llamado arte popular.

En el taller breve pero dinámico el artista cubano radicado en México desde hace varias décadas insistió una y otra vez que un artista tiene que saber mezclar el color, pegar, jugar, dejarse asombrar por el azar y lo que lleva adentro. Mientras que del 5to. Encuentro de Artes Plásticas dijo que tiene una enorme posibilidad “captar a gente talentosa” para atraer la mirada de los circuitos centrales del arte hacia las periferias.

“Tiendo mucho a ver hacia afuera y hacia adentro. Trato de inspeccionarme como persona, como ser humano”, expresó Israel León Viera

Durante la ponencia habló de las vanguardias artísticas del siglo XX, su función dentro del modernismo y cómo empieza a cambiar el mundo de la plástica contemporánea en los años 50’s, 60’s y hasta nuestros días, donde la plástica es completamente ecléctica y hay una mezcla de tendencias y temas.

En la segunda parte de la conferencia, comentó que en el postmodernismo apareció el happening, el arte cuerpo, el arte tierra, en fin toda una serie de nombres de tendencias donde los artistas ya no son puros dentro de una tendencia, debido a que pueden hacer un performance, pero a su vez también pueden pintar. “El creador se mueve con mucha prisa y de forma muy libre, eso es un poco lo que caracteriza al postmodernismo”, afirmó.

Viera también abordó a grandes figuras internacionales que han dado enormes aportes y que han sido figura clave dentro del movimiento postmodernista.

En tanto, en el taller “Menos es más” enseñó la limitación del color. Los participantes aprendieron a trabajar con los tres colores básicos, más el blanco y el negro, con el objetivo de verse forzados a mezclar y a trabajar con el color de manera libre y después de obtener los resultados los emplearon para hacer otras obras, utilizando la técnica collage, la técnica de papel pegado.

“Un artista tiene que saber mezclar el color, pegar, jugar, dejarse asombrar por el azar y lo que lleva adentro, insistió una y otra vez Israel León Viera. Foto cortesía del IEC

“Un artista tiene que saber mezclar el color. Tengo experiencia en el trabajo de enseñanza y muchas veces he observado que algunos tienden a usar el color a cómo sale del tubo, pero en este taller no, los participantes se ven forzados a mezclar el color, a obtener diferentes tonalidades, para después emplearlos de forma figurativa o abstracta”, puntualizó el creador de origen cubano, que desde los 17 años se vinculó al arte.

En la exposición colectiva del encuentro, León Viera participa con un tríptico que consiste en tres obras que son autorretratos, donde se concentra en sí mismo, en lo existencial, habla de su intimidad y expresa sus emociones, por medio del color, la línea y el plano.

“Tiendo mucho a ver hacia afuera y hacia adentro. Trato de inspeccionarme como persona, como ser humano”, expresó.

Igualmente, indicó que a veces tiene etapas en la que su mirada se concentra mucho hacia afuera. Ha hecho mucho trabajo partiendo de la cultura kitsch, de la calle, pues le interesan las pintadas callejeras y los anuncios un poco ingenuos que aparecen por todas partes.

Por último, destacó que, es importante captar a gente talentosa, y este 5to. Encuentro de Artes Plásticas es una posibilidad enorme para ello, además de que reúne trabajos de artistas muy valiosos de las regiones del país.

“Me siento muy contento de estar aquí. He tenido un recibimiento excelente, siento tremendamente organizado al Instituto Estatal de Cultura, bien concatenado. Siento que el evento fue bien planeado y pienso que va a ser muy fructífero en estos tres días intensos dedicados a la cultura. Me enorgullece y agradezco infinitamente la invitación”, concluyó el artista que ha expuesto en Europa, Centroamérica y Estados Unidos.  El 5to. Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura federal.