El arte contemporáneo de hoy es un diálogo visual en el que tienen cabida los sueños, los residuos del consumismo, la decodificación de los colores de la publicidad, el enigma de los mensajes de las fotografías antiguas, el autorretrato como el conjunto de cosas con forman parte de la construcción de pensamiento: los libros, hasta lo que pudiera sonar extravagante, por ejemplo, las armas decomisadas en la guerra contra del narcotráfico que, artista mediante, se convierten en objetos musicales.

De eso y otros asuntos trata la exposición colectiva Revisiones. Arte Latinoamericano de la Colección FEMSA que se inaugura este miércoles por la noche en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, como parte del programa de actividades del Festival Cultural Ceiba 2017.

Exposición colectiva en el Museo Regional de Antropología Revisiones. Arte Latinoamericano de la Colección FEMSA
Exposición colectiva en el Museo Regional de Antropología Revisiones. Arte Latinoamericano de la Colección FEMSA

“Revisiones” es también recorrido plástico que va de la figuración hasta el arte conceptual, comentó la jefa de investigación de la Colección, Magali Hernández, tras el recorrido que se ofreció durante la presentación a los medios locales. Las 33 obras que componen el breve muestrario de la poderosa colección son sede en Monterrey, “dan cuenta de la riqueza del arte moderno y contemporáneo producido en América Latina y Europa, y con ellas se concilian esas dos vertientes: el arte figurativo, que de algún modo ya está asimilado, y el arte contemporáneo, que causa cierta incomodidad en el público cuando no se conoce el trasfondo de las piezas”, explicó la especialista.

El muestrario reúne autores como Arcangello Lanelli, Francisco Matto, César Paternosto, Carlos Cruz-Diez, Fernanda Brunet, Pedro Reyes, Iñai Bonillas, Mariana Delelkamp, Julio Galán y Rosario Guajardo, por mencionar algunos, cuyos trabajos se exhibirán en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara a partir de este jueves 18 de octubre hasta el domingo 26 de noviembre. La entrada será gratuita todo este fin de semana y a partir del lunes 23 se cobrará el costo normal del boleto para el recorrido general.

La selección fue presentada a los medios por la directora del IEC Gabriela Marí, la coordinadora del Festival Ceiba Marisol Rocha, la gerente del Programa Cultural FEMSA Rosa María Rodríguez, y, el gerente de Recursos Humanos de la cadena OXXO. Desde la mesa de presentación, Marí comentó que si algo distingue a la sociedad tabasqueña es su capacidad para asimilar la cultura global, y en ese sentido, se alegraba de la presencia de esta colección en el Festival cultural que transcurre en Villahermosa e invitó al público.

Rocha señalaría que la exposición, compuesta por obras de maestros reconocidos y jóvenes emergentes del arte moderno, es un conjunto de obras que permiten entender el mundo. Se trae a Tabasco “con el objetivo de establecer un diálogo continuo con el arte de nuestros días que estimula la libertad creativa”.

Rodríguez Garza señaló que es un honor visitar Tabasco y compartir dentro del Festival, la riqueza visual de la colección que cuenta con más de mil 200 obras, con las que se han elaborado varias colecciones que viajan por ciudades mexicanas y países latinoamericanos.

La gerente del Programa Cultural FEMSA señaló que para percibir con mayor claridad el mensaje de esta exposición este jueves la pintora Rosario Guajardo, incluida en la colección y se presenta con una obra, ofrecerá una charla además de que se capacitarán a varios guías de museo para los recorridos.

Magali Hernández, la jefa de investigación de la Colección
Magali Hernández, la jefa de investigación de la Colección

Al final de la rueda de prensa,  medios y funcionarios, escucharon a la jefa de investigación de la Colección Magali Hernández, quien ofreció algunos datos sobre los autores y sus propuestas visuales que ocupan dos secciones de este museo tabasqueño ubicado a orillas del río Grijalva.

Las propuestas, en especial, las de las obras conceptuales tienen un trasfondo social como sucede con todo del arte contemporáneo mexicano y latinoamericano: la violencia, la igualdad social. El arte contemporáneo protesta o evidencia las problemáticas que nos atañen en el siglo 21.

Algunas otras, dijo, no se acercan a problemáticas sociales pero sus procesos de creación enseñan a ver y hacer arte con temas como la mercadotecnia. “En cierta forma el arte contemporáneo lo que hace el arte contemporáneo es tomar los referentes que tiene un espectador contemporáneo -un espectador contemporáneo conoce las etiquetas de los productos, sabe cuáles son los colores de una empresa-  y los transforma en obras abstractas. Con una obra así, sin leer el título, pudiera pasar desapercibida la investigación del artista, esta es otra cualidad de los artistas contemporáneos, investigan muchísimo sus temas y los transforman”.

-¿Para qué sirve el arte en estos días?

-Para hacernos más humanos, sin duda. Yo coincido con lo que muchos teóricos y artistas dicen: el arte es un alimento y alivia el espíritu,  pero sobre todo contribuye a construir personas más integrales. Un niño sin educación artística le quita oportunidades a un adulto, no será capaz de admirar de asombrarse del mundo.

la pintora mexicana Rosario Guajardo ofrecerá la charla “El mundo del arte como referencia intimista”
la pintora mexicana Rosario Guajardo ofrecerá la charla “El mundo del arte como referencia intimista”

Como parte de la exposición Revisiones y dentro del programa del Festival “ceibatino”, la pintora mexicana Rosario Guajardo ofrecerá la charla “El mundo del arte como referencia intimista” el jueves a las 6:30 de la tarde, dirigida a todo el público. “Básicamente hablaré sobre mi propuesta, mis inquietudes, dialogar con el espectador interesado en la corriente abstracta, e intercambiar lecturas de filósofos, poetas, pintores sobre el oficio del arte”, comentó Guajardo.

El acercamiento con la obra y el diálogo el autor, dijo, es una oportunidad para que el lector plantee preguntas, dudas, y de hecho, para que el pintor proponga también las suyas.  “En el diálogo intimista con el arte hay dos referencias siempre, la de la persona que la observa y la del autor, ahí es donde se cumple la misión de una obra”.

 

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Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017). Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012). Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco. En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.