Todo está listo para que dé inicio el XI Festival Cultural CEIBA 2017. A unas cuantas horas de la primera actividad del programa que abre con ciclo de cine infantil, este sábado 14 de octubre a las 4 de la tarde en la Sala de Cine de Arte, la directora de la Red Estatal de Festivales, Marisol Rocha, afirmó que todo está listo para recibir a los tabasqueños y los 274 artistas locales, nacionales e internacionales, que ofrecerán 61 espectáculos gratuitos de música, teatro, artes plásticas, literatura, cine y fotografía.

Desde las oficinas de la Red Estatal de Festivales invitan a vivir el festiceiba con las emociones y con todo el cuerpo.
Desde las oficinas de la Red Estatal de Festivales invitan a vivir el festiceiba con las emociones y con todo el cuerpo.

Mientras afinaba los últimos detalles, la funcionaria cultural del IEC aceptó platicar brevemente sobre los contenidos del festival a celebrarse del 14 al 21 de octubre, e invitó para que los villahermosinos y los tabasqueños en general se acerquen a vivir el arte, con las emociones y con todo el cuerpo.

Rocha refrendó desde sus oficinas ubicadas en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, que a pesar de los vientos agoreros que asocian al festiceiba con la inundación de 2007 –aunque admite respeto por la memoria histórica- y las limitaciones económicas que afectan no sólo a Tabasco sino a todo el país, el festival goza de salud y se renueva en sus objetivos.

Sin embargo, admite, hay que llevarlo al siguiente nivel: transformarlo en turismo cultural. “Hay que propiciar un programa único y llamativo para que la gente de los municipios y de los estados vecinos venga al festival y se genera derrama económica.

Las sedes: Casa de Artes José Gorostiza, Centro Cinematográfico del Sureste, Teatro Esperanza Iris, Plaza de Armas, Centro Cultural Ágora, Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Catedral El Señor de Tabasco, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.

De acuerdo con ella, el Festival Cultural tabasqueño inició un lento proceso de cambio en sus objetivos para ofrecer a la comunidad cultural un punto de referencia y diálogo sobre lo que se hace en el contexto nacional e internacional, al mismo tiempo que ofrece al público lo mejor del arte contemporáneo para sacarlo de las referencias acostumbradas.

“Estamos en un momento del arte contemporáneo en el que, tanto las nuevas plataformas, los nuevos medios, los nuevos discursos y modelos de producción se distanciaron muchísimo de las referencias canónicas que se tenía, por otro lado, el festival se transforma y busca un nuevo concepto que agrupe lo que hacemos y amplíe sus contornos hacia la cultura popular masiva”.

En ese sentido, señala, es que el Festival Cultural Ceiba da cabida a los espectáculos de origen popular pero de alto nivel de ejecución, como el cantante Celso Piña, un virtuoso del acordeón y el ballenato, o los Flocloristas, porque la cultura popular no está reñida con la convivencia artística.

El documental “Pequeñas voces” del Ciclo de cine infantil, es la primera actividad del programa con que abre el festiceiba este sábado 14 de octubre a las 4 de la tarde en la Sala de Cine de Arte Antonio Ocampo Ramírez
El documental “Pequeñas voces” del Ciclo de cine infantil, es la primera actividad del programa con que abre el festiceiba este sábado 14 de octubre a las 4 de la tarde en la Sala de Cine de Arte Antonio Ocampo Ramírez

Mientras tanto, el Festival se mantiene como un área de gratuidad cultural, que genera comunidad: propone trabajos que emergen de lo colectivo y van hacia la comunidad, pero también, es un área de diálogo entre creadores locales y de otros espacios. “El creador ya no dicta que es el arte como si fuera un iluminado sino que lo plantea como una construcción”.

Las líneas de trabajo básicas son la de espectáculo escénico y el de reflexión. En este último, se tocan temas que le importan al estado como el teatro y las artes visuales, de ahí las mesas de trabajo programadas en el Museo Regional de Antropología.

No habrá filas. Para los espectáculos en espacios cerrados la entrada será conforme el público vaya llegando a la sede, hasta que se agote el cupo. En el exterior del Teatro del Estado Esperanza Iris habrá una mega pantalla, para que quienes no alcancen a entrar puedan disfrutar la función, mientras que en Plaza de Armas –donde habrá encuentros masivos- se espera

De acuerdo con la funcionaria, el Festival Ceiba tiene unn modelo de producción que lo coloca como un estado puntero porque se podría replicar en cualquier otro estado. Así lo demuestra, dijo,  el público que ha ido creciendo, lo espera y demanda.

-¿Cómo llegan esas demandas del público a la mesa que organiza el Festival?

-A través de contacto personal y por sugerencias de las agrupaciones civiles reconocidas en música, teatro, cine. Tenemos que reconocer que la sociedad civil está haciendo cosas paralelas a la institución pero participan con nosotros.

En la charla que aceptó en sus oficinas, la directora de la Red Estatal de Festivales del IEC, destacó la exposición: Revisiones. Arte Latinoamericano, de la colección FEMSA, que el jueves se montaba en el Museo de Antropología Carlos Pellicer, y la programación en Plaza de Armas donde se concentrarán los espectáculos masivos.

 

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Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017). Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012). Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco. En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.