Si algo distingue al Festival Cultural CEIBA que se realiza en Tabasco es que representa una gran oportunidad para asistir a eventos culturales de mucha calidad y todos son gratuitos. A diferencia de otros festivales del país, y pese a las circunstancias económicas y naturales, la programación del XI Festival Cultural Ceiba ¡Viviendo el arte! propone primicias para el público tabasqueño por los que no pagará un peso. Así ponderó la directora general del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IEC), Gabriela Marí Vázquez, la fiesta cultural que se inaugura el próximo sábado 14 de octubre, y se prolongara a lo largo de los ocho días siguientes.

Algunos de los ejemplos que la funcionaria cultural tabasqueña ofrece para respaldar sus comentarios con respecto al Festival Ceiba son la presencia de espectáculos internacionales como el músico bosnio Goran-Bregovic, quien levanta el telón de la noche de gala inaugural en el Teatro Esperanza Iris, los músicos israelíes Maya Belsitzman y Matan Ephrat, el grupo The Garifuna Collective. Todos ellos inician su gira internacional en México presentándose primero en Tabasco.

“Todos ellos se presentarán después en otras ciudades mexicanas como Mérida o la Ciudad de México donde sí van a cobrar”.

Cada vez hay menos recursos

Las comillas adversativas sin embargo, se hicieron presentes cuando se tocó el tema del dinero y la participación de la Secretaría de Cultura federal que se redujo al mínimo, como lo demuestran los montos anunciados durante la presentación: La inversión del Gobierno del Estado fue de 10 millones de pesos y de  394 mil 480 obtenidos a través de un Fondo federal.

Marí Vázquez acepta que no ha logrado hacer sinergia con la comunidad empresarial pero a cambio agrega que para la edición del festival de este año, se sumaron todas las dependencias del gobierno estatal.

Lo cierto es que la situación del estado en materia cultural es cada vez más difícil, como se puede deducir desde el pasado 2016 cuando se cancelaron los premios artísticos más importantes como las bienales de pintura y novela corta, así como los concursos anuales de poesía, fotografía, dibujo, escultura y grabado, aunque se mantuvo el encuentro estatal de teatro, que también es premio. En ese entonces como ahora, la comunidad hizo mutis, con algunas inconformidades que no pasaron del chascarrillo en redes sociales.

-Cada vez es más complejo obtener recursos para la cultura.

-Sí. Este año hubo un recorte nacional pero la realización de este festival es la respuesta del gobernador de Tabasco Arturo Núñez.

-La participación de la SC federal en los pasados Festival CEIBA era mucho mayor a ese monto.

-Sí, pero no nos ha dejado de apoyar en otros festivales como el festival de marimba, el festival de los niños y las niñas, el festival de danza folklórica, el festival de trovadores. Hay menos recursos pero nosotros no hemos dejado de buscar por todos lados.

Cultura de convivencia y aprendizaje

Volviendo al tema del Festival Cultural, la encargada de la política cultural del Estado  Gabriela Marí Vázquez, señalaría en entrevista que otra cualidad importante del festiceiba es que representa una oportunidad de convivencia y aprendizaje para los grupos y artistas tabasqueños quienes podrán intercambiar ideas y experiencia, y el público, que se podrá acercar a otras propuestas.

Con el fin de que muchos los tabasqueños asistan a los eventos, durante los ocho días, se realizará un espectáculo cada día en Plaza de Armas donde se instalará un foro con lona y capacidad para recibir a más de 2 mil personas, escenario al aire libre que supera el aforo del Teatro Esperanza Iris que apenas tiene espacio para mil 200 personas y generalmente se llena.

Señaló que uno de los conciertos que sin dura será de los más entrañables, por la situación que vive el estado de donde vienen, tras el pasado terremoto del 19 de septiembre, es el Concierto de los  Niños Cantores de Puebla quienes se presentarán en la Catedral del Señor de Tabasco.

Marí Vázquez manifestó que el Festival Ceiba se mantiene gracias a la participación solidaria de casi todas las dependencias de gobierno con sus vehículos, difusión para atender a los artistas y grupos de la producción. Pero sobre todo, enfatiza, se realiza gracias a al equipo del IEC y a los artistas creen en este festival y vienen a dar ánimos y esperanza que también lo necesitamos para superar la tragedia.

“Yo creo que la cultura, es un bálsamo, un alivio en los tiempos difíciles, de relajamiento para el espíritu”.

La funcionaria cultural estatal manifestó que el compromiso del Gobierno del Estado se mantiene, la realización del festival es una prueba, pero también destacó la realización de otros esfuerzos que no se ven como el mantenimiento y rehabilitación: pintura, luces, audio, en la totalidad de la infraestructura cultural local, así como y remodelación en marcha de algunos espacios como el Planetario Tabasco 2000.

Reiteró que en los espectáculos en espacios cerrados, la entrada será conforme vaya llegando el público, hasta que se agote el cupo, pero en el exterior del Teatro del Estado Esperanza Iris habrá una mega pantalla, para que las personas que no alcancen a entrar disfruten la función. También sostuvo que será hasta el día de la inauguración del Festival CEIBA que se sabrá quien recibirá la presea Savia del Edén.

Las sedes de los eventos serán: Casa de Artes José Gorostiza, Centro Cinematográfico del Sureste, Teatro Esperanza Iris, Centro Cultural Ágora, Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), Catedral El Señor de Tabasco, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, y Plaza de Armas, que se convertirá en el escenario de los espectáculos culturales masivos.

 

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Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017). Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012). Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco. En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.