Primeras efémérides de octubre: mueren Calcáneo Díaz y Galguera Noverola

La lista de las efemérides tabasqueñas correspondientes a los días del 3 al 8 de octubre, el 6 de octubre mueren los poetas Andrés Calcáneo Díaz y Ramón Galguera Noverola. El primero fusilado en 1914 y el segundo en la ciudad de México de muerte natural en 1979

0
41
el poeta Ramón Galguera Noverola

En esta semana se dan cita varios sucesos tristes en la historia de la cultura en Tabasco. En esta semana, por ejemplo, el 6 de octubre, mueren los poetas Andrés Calcáneo Díaz Ramón Galguera Noverola, el primero muere fusilado en 1914, y el segundo en la ciudad de México de muerte natural en 1979. Por si fuera poco, en esta semana se espera el llamado cordonazo de San Francisco que consiste en las fuertes lluvias que llegan cada 4 de octubre, cuando se celebra a este santo.

La lista de las efemérides tabasqueñas correspondientes a los días del 3 al 8 de octubre las aporta como de costumbre el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo a través de redes sociales, mismas que replicamos a continuación.

El 3 de octubre de 1864, por órdenes del supremo gobierno, el coronel Gregorio Méndez Magaña se hace cargo del gobierno del estado de Tabasco. (Imagen)

El 4 de octubre de 1898 nace el excelente poeta Rogelio Ruiz y Rojas, autor de los libros Canícula y El Poema de Tabasco. (Imagen)

El 4 de octubre también, pero de 1938, fallece Lorenzo “El Chato” Calzada del Águila, poeta, narrador y recordado maestro del Instituto Juárez. Su obra permanece dispersa en periódicos y revistas tabasqueñas.

El 5 de octubre de 1857, se juró en Frontera, Tabasco, la Constitución General de la República, aprobada en ese año por el Congreso Constituyente.

El 5 de octubre de 1908 arriba a San Juan Bautista, hoy Villahermosa, el IV obispo de Tabasco, el santo Leonardo Castellanos, varón virtuoso que se hizo acreedor al amor de los tabasqueños debido a su vida ejemplar. (Imagen)

El 6 de octubre de 1863, se levanta en armas contra el gobierno francotraidor, el patriota coronel Andrés Sánchez Magallanes, en la entonces villa de Cárdenas.

El 6 de octubre de 1914 es fusilado en el panteón civil de la entonces San Juan Bautista, hoy Villahermosa, el poeta y precursor de la revolución en Tabasco, Andrés Calcáneo Díaz. Calcáneo Díaz nació en 1874 en San Juan Bautista, Tabasco, y muere en la misma ciudad en 1914. Fue Abogado, periodista y poeta satírico anticlerical, políticamente fue maderista, padeció el destierro por sus ideas en Cuba, y fue fusilado por las fuerzas carrancistas. Notas: Poeta satírico y anticlerical. El poeta José Carlos Becerra escribió en 1969 sobre este suceso el cuento Fotografía junto a un tulipán.

El 6 de octubre de 1979, fallece en la ciudad de México, Ramón Galguera Noverola, conocido como el poeta de la angustia y la soledad. Publicó dos libros de poemas: Examen de primer grado y Solar de soledades. (Imagen)

El 7 de octubre de 1897, fallece el coronel Eusebio Castillo Zamudio, héroe de la gesta de 1863-1864, en contra de los francotraidores que invadieron Tabasco.

El 8 de octubre de 1863, en la villa de Comalcalco, se rebela contra el gobierno usurpador de los francotraidores, el coronel Gregorio Méndez Magaña, quien días después se reúne con el coronel Andrés Sánchez Magalles, para, unidos, atacar a los invasores hasta su expulsión de Tabasco.

 

Compartir
Artículo anteriorLos mundos ocultos de Anel Tadeo
Artículo siguienteVillahermosa bajo el agua: la inundación de 1927
Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.