Se anuncia el Festival Cultural XI Ceiba entre el desastre y la solidaridad cívica nacional y la memoria del desastre local. Para algunos creadores de la comunidad local, el festiceiba viene acompañado del fantasma de la tragedia de la inundación del 2007 que cumple diez años, un fantasma que por los desastres consecutivos ocasionados por los recientes sismos que han sacudido al país, se representa en la memoria de los villahermosinos con todo su drama y angustia vivido. Como se recordará, en aquel año, el Festival terminó un día antes de la inundación y sus anuncios triangulares plantados en la zona cicom se fueron el agua junto con los recintos de la zona, donde se perdieron libros y obra de arte.

El Festival Cultural tabasqueño tiene lista su programación para ocho días de octubre. Pero se realiza: «con el deseo de hacer honor al nombre de ese emblemático árbol a través de las experiencias artísticas y la convivencia sana que fortalezca los ánimos sociales, un encuentro para motivar la paz entre los tabasqueños y los lazos espirituales con otros pueblos», como señaló Gabriela Marí Vázquez, directora general del IEC en su discurso de apertura.

Presentación del festival cultural ceiba
Presentación del festival cultural ceiba

Y como parte de ese mensaje de ánimo propositivo y de restauración que también se vive en el país, participan en el programa artistas y agrupaciones como los Niños Cantores de Puebla quienes ya confirmaron su presencia en Villahermosa a pesar de la situación que sobrellevan varios puntos de ese estado a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre. Tanto los artistas invitados como nosotros creemos que la cultura contribuye a levantar los ánimos en tiempos de tragedia y no hay ninguna cancelación, señaló la coordinadora directa del festival por parte del IEC, Marisol Rocha Rodríguez.

A diferencia de otros festivales y ferias editoriales que se cancelaron por la cercanía con los sucesos lamentables y duelo que se vive en algunas regiones de la nación, el de Tabasco se mantiene en pie. En lo económico, se destacó como «histórica» la inversión que el gobierno del estado realiza en esta edición, pues –de acuerdo a lo dicho en la rueda de prensa-  el festival es  financiado casi en su totalidad por Tabasco. El esfuerzo es elogioso, pero de acuerdo con estimaciones de algunos miembros de la comunidad cultural, lo que en realidad significa es que la federación retira su participación del festiceiba al que venía apoyando e incluso sostuvo después de desastre de la inundación. Suponemos que no es porque no quieran apoyarlo sino porque la Secretaría de Cultura federal enrfrente duros ajustes en el presupuesto.

La inversión del Gobierno del Estado en estos festejos es superior a 10 millones de pesos, más 394 mil 480 pesos del Gobierno Federal que provienen de la Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), de la cual Tabasco es beneficiario por primera vez. Destacó que este año se cuenta con colaboradores como el Festival Internacional Cervantino, la Asociación Dante Alighieri, Grupo FEMSA y el Circuito de Proyecciones de la Cineteca Nacional.

Como sea, los encargados de la política cultural tabasqueña presentaron el miércoles pasado a la comunidad cultural y medios de información la agenda del Festival Cultura XI Ceiba. El festiceiba, que en esta edición tiene como lema «Viviendo el arte», se celebrará del sábado 14 al sábado 21 de octubre. Durante esos días se esperan 61 eventos, siete de ellos de calidad internacional, 39 nacionales y 15 locales, en los que estarán presentes 274 artistas de las diversas manifestaciones artísticas como la música, teatro, danza, cine, fotografía y la pintura.

La ceremonia inaugural del festiceiba ocurrirá el sábado 14 de octubre por la noche con el concierto del artista bosnio Gorán-Bregovic en el Teatro Esperanza Iris. Cantautor que a través de sus canciones habla de la violencia entre los pueblos, de la necesidad de la paz y la memoria. Y para el cierre, la enjundia de Celso Piña quien le pondrá candela al respetable. En medio de eso, está una amplia cartelera en la que figuran muchas actividades para niños y adolescentes.

El programa
El programa

Entre otros estarán The Garifuna Collective, el 16; Héctor Bonilla, José Alonso, Patricio Castillo y Salvador Sánchez, con la obra de teatro Jugadores, el 18; los músicos israelíes Maya Belsitzman y Matan Ephrat, el 19, y Acerina La primera danzonera de América, que cerrará el festival el sábado 21. También, Celso Piña y su Ronda Bogotá, el día 21, a las 20:00 horas, en Plaza de Armas; el italiano Vincenzo Muscolo disertará la charla “L´italiano al Cinema, l´italiano nel Sistema”, el 15, a las 18:30 horas, en el Museo Antropología Carlos Pellicer; los Niños Cantores de Puebla, el 16, a las 19:00 horas, en la Catedral El Señor de Tabasco; Nortec Collective: Bostich+fussible, el 19, a las 20:00 horas, en Plaza de Armas, y en la misma sede Los Folkloristas en Concierto, el 20, a las 20:00 horas. Además habrá un Ciclo de Cine Infantil de la Cineteca Nacional, en la Sala de Arte Antonio Ocampo; una Muestra de Cine Italiano en el Centro Cinematográfico, y la exposición: Revisiones. Arte Latinoamericano, de la colección FEMSA, en el Museo de Antropología Carlos Pellicer.

Los principios del festival –señaló Rocha Rodríguez- consisten en visibilizar a los creadores locales y hacer accesible tanto para el público en general como para la comunidad cultural local, los discursos contemporáneos de las producciones artísticas. Con su permanencia y pogramación el festival tabasqueño aspira a ser referencia en los circuitos nacionales de festivales

A propósito de las actividades en recintos cerrados se anunció que la dinámica será distinta a la del año pasado pues no habrá boletos y ocuparán los asientos de acuerdo a como vayan llegando y para quienes así lo deseen se instalaran pantallas gigantes afuera del recinto para que puedan disfrutar de los eventos. La programación completa puede ser consultada en la página www.festivalceiba.org.mx y en las redes sociales como la página de difusión cultural que el IEC mantiene en redes sociales.

A diferencia de otros años, para esta XI Edición la Plaza de Armas se mantiene como el espacio abierto por excelencia, pero el grueso de los eventos ocurrirán en los recintos cerrados ampliamente conocidos, a manera de prevención de la temporada de lluvia. Y es que, el fantasma de la inundación del 2007, que ocurrió aquel año justo después de concluido el Festival, ha crecido por los tiempos de tragedia que se viven a lo largo del país y los ciclones que arrasan en el Caribe y Pacífico.

Compartir
Artículo anteriorUna buena persona, y dos tapas
Artículo siguienteLos mundos ocultos de Anel Tadeo

Juan de Jesús López es periodista cultural, ensayista literario y fotógrafo. Nació Cárdenas, Tab., México, el 27 de marzo de 1967 y tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017), actualmente como parte de su trabajo creativo visual elabora fotolibros a mano, que han sido seleccionados en el 4to y 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco.
Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012).
Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016), y en 2017, repite en el 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco con su fotolibro Murus por lo que su trabajo aparece en los catálogos de estos encuentros. Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco.
En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.