Tras veintitres años de trayectoria, la fotógrafa tabasqueña Anel Tadeo López presenta el último viernes de septiembre 2017 su primera exposición individual: Mundos ocultos en la otredad. Tadeo, reconocida por sus fotos construidas y una práctica fotográfica comprometida con los contenidos ideológicos, siempre se presentó acompañada de otros autores -incluso pintores-en las distintas galerías tabasqueñas.

Anel Tadeo López nace  el 25 de septiembre de 1973 en San Juan Evangelista Veracruz. Se traslada a Tabasco desde muy joven y aquí, en 1993 estudia la  licenciatura en Comunicación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), misma casa de estudios donde cursa el Diplomado de Fotografía en 1994.

A su formación inicial agrega diplomados y cursos en el Claustro Sor Juana Inés de la cruz en la Ciudad de México en el 2002, diversos Seminarios  y Cursos de Fotografía, impartidos por la Asociación  de Fotógrafos Profesionales de la Republica Mexicana, el taller Internacional de Fotografía de Prensa en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la Habana, Cuba, en 2006, y los talleres de  “fotografía y la moda” y el de “fotografía nocturna” en la Escuela de Diseño la Romana, en Altos de Chavón, Republica Dominicana, en 2008.

En Tabasco es miembro activo del Círculo Fotográfico enfocArte y en el 2003  impartió un Curso de Fotografía Básica Digital en el Centro de la Imagen de Tabasco, apoyado por CONACULTA. Actualmente ofrece sus servicios de fotografía profesional  a clientes, en un prestigiado estudio en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Su obra aparece en las siguientes publicaciones, “Altares y Ofrendas del Día de Muertos en México” (CONACULTA, 2010), “ Tiempo soy entre dos Eternidades.”  (Registro de la piezas selectas del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Villahermosa, Tabasco., IEC/ 2010), “ Senderos de Luz”, libro conmemorativo del grupo enfocArte (IEC/2012), y en varios de los volúmens colectivos fotografía Contemporánea Tabasco:en el  volumen I con sus  “Una Mirada a la Muerte” y “Panorámicas visuales”) fotografía Contemporánea Tabasco, en el volumen II con sus “Andanzas Urbanas”, y en los volumen III y IV con “¡Se ve, Se Siente, la Patria esta Presente!”.

 

Compartir
Artículo anteriorHermilo Granados, celebración de la mirada
Artículo siguienteImparten taller sobre movimiento y fisicalidad en el escenario
Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.