La fotoestudio tabasqueña está de fiesta y este martes 19 de septiembre varios de sus representantes exhiben de manera colectiva y para todo el público, su exposición fotográfica Fotos de Colección de Honor y Méritos 2017, en Foto Fácil de Galerías Tabasco 2000. El muestrario de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales del Estado de Tabasco reúne las fotos con las que alcanzaron éxitos variados en el cónclave internacional celebrado en agosto pasado en la ciudad de Toluca.

La fotografía de estudio tabasqueña conquistó a los severos jueces de la recién pasada Convención Internacional convocada por la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales AC (SMFP), en la ciudad de Toluca.  La comitiva tabasqueña compuesta por ocho autores se impuso en el cónclave al que asisten autores de México y Latinoamérica Con el trópico en la mirada, la belleza de los rostros femeninos del sureste, el amor de los amantes, los retratos clásicos y dominio de técnica. Destacó en especial Alejandro García Ayala quien coronó la jornada con éxitos insospechados dentro de ese gremio.

El triunfo de los tabasqueños no es tema de menor cuantía. Desde finales de siglo 20, los practicantes del fotoestudio contemporáneo buscan agruparse y profesionalizar su producción. Tampoco son menores los retos que enfrentan: remar contra la popularidad de los itinerantes que se agolpan en las redes sociales y fotoweb, las nuevas exigencias del gusto social que empujan hacia la videografía, y el fotoestudio sin fotoestudio.

El género se ha diversificado y especializado en subgéneros como la boda, embarazadas, recién nacidos, XV años, y otros temas que hace tres décadas no eran comunes entre la sociedad tabasqueña como el boudoir. Por otro lado, el fotoestudio se abre espacio en los círculos de las expresiones visuales contemporáneas donde los practicantes de la foto de autor la estiman como mera fotografía de servicio. Conscientes o no, los hacedores del fotoestudio contemporáneo, buscan recuperar para el género el puesto ganado por sus congéneres con imágenes tomadas hace más de un siglo que hoy son clásicas en la documentación histórica local, por eso, salen a la calle o entran a las corrientes modernas.

Ese logro fue muy poco conocido: la fotografía popular tiene acaparada la mirada de las mayorías ciberespaciales, por otro lado, el público en general desconoce el protagonismo que el retratismo tiene en la vida social y cultura actual, así como el papel documental e histórico que se puede entrever en muchos de los libros clásicos de historia como “Villahermosa. Nuestra Ciudad”, compilación de Geney Torruco Saravia, publicado por el Ayuntamiento de Centro en 1987, o bien, “Pellicer. Álbum Fotográfico”, compilación realizada por el pintor Carlos Pellicer López, impresa bajo el sello del Fondo de Cultura Económica en 1982, por poner unos ejemplos.

En los años recientes muchos autores locales siguen aprendiendo el oficio-arte de la fotografía de estudio, y sin duda alguna, las convenciones de la SMFP son cada año el acicate para que muchos autores preparen su material, rompan la alcancía y viajen a la ciudad sede donde se realice el encuentro. En Tabasco se suman nombres y se suman Méritos. Pero este 2017 en especial fue de gran provecho para el quehacer del grupo tabasqueño que asistió a la Convención realizada en Toluca, compuesto por: Claudia Enríquez, Martha Izquierdo, Juan Álvarez, Miguel Méndez, Chacato Zúñiga, Hermilo Granados, Hugo Díaz y Alejandro García Ayala.

Todos ellos recibieron Méritos por sus fotos pero en especial destacó la participación del fotógrafo Alejandro García Ayala pues obtuvo 7 méritos en su primera participación con cuatro fotos creadas exprofeso para esta ocasión y son el resultado de su trabajo cotidiano en el Estudio Galart: Para nosotros representa un logro excepcional, sin duda, dice Granados.

Granados y Chacato concuerdan en que, no saben si García Ayala repetirá la hazaña, se han visto como muchos autores que después de sus primeras apariciones exitosas tuvieron que esperar muchos años para reconquistar la atención del jurado y alcanzar la codiciada meta de distinguirse con la medalla de maestro. Lo que sí sabemos es que García Ayala seguirá haciendo foto y a partir de ahora su trabajo será mejor valorado, festejan.

La exposición fotográfica colectiva Fotos de Colección de Honor y Méritos 2017, se inaugura este martes 19 a las 6 de la tarde en la sucursal Foto Fácil de Galerías Tabasco 2000.

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Juan de Jesús López es periodista cultural, ensayista literario y fotógrafo. Nació Cárdenas, Tab., México, el 27 de marzo de 1967 y tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017), actualmente como parte de su trabajo creativo visual elabora fotolibros a mano, que han sido seleccionados en el 4to y 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco.
Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012).
Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016), y en 2017, repite en el 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco con su fotolibro Murus por lo que su trabajo aparece en los catálogos de estos encuentros. Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco.
En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.