¿Quién es Hermilo Granados?

Breve cronología biográfica del fotógrafo tabasqueño

0
56
El fotógrafo tabasqueño Hermilo Granados

Hermilo Granados [Hermilo Eligio Granados Carrillo], fotógrafo profesional y empresario en el ramo de la distribución y servicios fotográficos, nacido en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el 3 de febrero de 1944. Estudió la carrera de Contador Público en la UNAM, reside en Tabasco a partir de 1967 -terruño familiar- donde funda en septiembre de 1969 la empresa fotográfica Foto Fácil, y realiza cada año desde 1983 la galería de retratos alegóricos de las jóvenes que participan en el concurso estatal de belleza Flor de Oro en el marco de la Feria Tabasco. Ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías locales y de la región, también ha impartido cursos, talleres y seminarios sobre aspectos fotográficos, y se mantiene activo en su fotoestudio Galart. Es Maestro Fotógrafo por la SMFP en 2006 y autor del libro de fotografías Reflejos e imágenes de Tabasco publicado en el 2015.

Es hijo del matrimonio formado por los tabasqueños María Concepción Carrillo Richie y Hermilio Manlio Granados Murillo. Granados Murillo fue el empresario tabasqueño que en 1926 establece la primera casa de venta de productos fotográficos llamada El Importador Fotográfico Kodak -que también se conoció como Casa Granados- empresa familiar que se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo 20, y su hijo, Granados Carrillo, con el cambio de banderín generacional convirtió en lo que hoy conocemos como Foto Fácil, casa que se inaugura el primero de septiembre de 1969

Como empresario en el ramo de la fotografía, Hermilo Granados convirtió a Foto Fácil en una de las empresas exitosas en el mercado de la venta de productos y servicios relacionados con la fotografía en la región: estableció sucursales en los municipios tabasqueños Comalcalco y Cárdenas, así como en Mérida, Yucatán. Abrió el primer laboratorio de revelado en color en Tabasco marca Kodak en 1978.  Instaló el primer servicio de revelado de una hora en 1984 y la primera impresora digital de calidad fotográfica y de gran formato en 2004. Debido a la ampliación de la oferta fotográfica y los servicios, la empresa se transformó en tres sociedades mercantiles: Foto Fácil, S. A. de C. V., Industria Fotográfica del Sureste, S. A. de C. V. y Sistemas Fácil, S. C., empresas que continúan operando hasta el día de hoy, aunque enfrenta los duros retos que impone la fotoweb móvil, el mas importante de esos retos es quizá, la eliminación de la impresión en los nuevos hábitos de consumo y circulación de la imagen.

Por esos mismos años, además de fundar su empresa, realiza actividades de docencia por cuatro años en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se desempeña como contador en la Industrializadora de Cacao de Tabasco S. A., en el municipio de Cárdenas, Tabasco, y participa como asesor del Gobierno del Estado de Tabasco en la fijación de precios de la pasta y la cocoa para los mercados internacionales. Desde la década de los setentas ha participado en la CANACO ocupando puestos en el Consejo Directivo y ha tomado parte en las actividades que se realizan entre las que destacan: servir de vínculo con la guardería participativa del IMSS y como presidente del comité electoral en dos ocasiones. En 2011 fue distinguido con la presea “Medalla al Mérito Empresarial”, otorgada por el Consejo Coordinador Empresarial.

En el ámbito fotográfico, como regalo de su padres sostiene sus primeras cámaras fotográficas en la infancia y juventud, pero su carrera profesional la comenzaría en la séptima década del siglo 20, asistiendo a cursos impartidos por la marca Kodak Mexicana S. A. de C. V., que cubrían aspectos técnicos y teóricos de la fotografía, pasando por la administración de laboratorios fotográficos profesionales y negocios de ese sector. De acuerdo con sus propios apuntes de memoria, en la foto de estudio inicia tomando fotos a sus familiares, luego a las familias de los amigos y por último asume el oficio, siempre de la mano de la formación pofesional que busca en la Ciudad de México o en agrupaciones estadunidenses. Así, desde 1977 es miembro de la asociación Professional Photographers of America, y en 1981 se sumó a Photo Marketing Association International, organización que llegó a agrupar a más de 30,000 miembros dedicados a la fabricación y venta de productos y servicios relacionados con la fotografía; de la que fue electo Vicepresidente Territorial para México, en 1987, y para la que organiza la Convención Anual en el Puerto de Acapulco. Fue miembro fundador de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales del Estado de Tabasco, A. C. (SMFPAC) en 2000 y gracias a diversas gestiones logró traer al estado la Convención Internacional de Fotografía y Exposición de Proveedores en julio del 2006. Durante la cual obtuvo la medalla y título de Maestro Fotógrafo; para el 2007 fue invitado, por el mismo organismo a participar en su Consejo Directivo, fungiendo como vocal para el Sureste, apoyando la celebración de las Convenciones Anuales y Seminarios Fotográficos en el Sureste (Yucatán, Chiapas, Tabasco y Veracruz).

Cómo señalan sus reseñistas su carrera en el oficio-arte de los pixeles y la lente, se puede dividir en dos apartados que avanzan con igual impulso y constancia, su trabajo retratístico comercial y su fotografía de autor.  De lo primero, destacan los retratos de las embajadoras que realiza durante la popular feria tabasqueña, trabajo que establece de manera formal de 1983 a la fecha como: Galería de la Flores de Tabasqueñas. Desde entonces cada año realiza los retratos alegóricos de las 17 jovencitas que compitan por la Flor de Oro, actividad que sólo interrumpiría en 2008 y 2009 por motivos de la inundación. En su inmenso archivo -análogo y digital- están retratadas más de 600 jóvenes mujeres tabasqueñas. Este es su trabajo más popular.

Como fotoautor también mantiene una importante trayectoria participando en grupos, exposiciones, diplomados. Es miembro fundador del Círculo fotográfico enfocArte, grupo que se conoció con la exposición Realidad Alterna inaugurada en el Instituto Juárez el año 1994. La condición de fotógrafo, empresario e introductor de los nuevos modelos de cámaras otorgó al maestro Granados una posición privilegiada. En el 2000 –en el vano del siglo 21– seis años después de aquella muestra colectiva con enfocarte, presenta las primeras fotos digitales que se cuelgan en un recinto cultural: Eros y Tanatos y Tres veces tres. Las dos imágenes se presentaron en la galería villahermosina del desaparecido Colegio de Artes Tabasco.

En el 2002 su trabajo fotográfico fue seleccionado para la exposición colectiva que se presentó en varias ciudades del país: Mirar al Sur, de la que se publicó un catálogo de arte con el mismo título publicado por Conaculta en 2002-2003. El impreso resulta importante para la historia de la fotografía en Tabasco porque es el primer título donde la fotografía tabasqueña encuentra mención dentro de los circuitos de las artes visuales de la región sur-sureste. La curaduría de Mirar al Sur fue realizada por el crítico y curador de arte  Santiago Espinosa de los Monteros quien destaca la obra idílica el maestro Granados pero se queda con sus preocupaciones visuales que reflejan la vida urbana contemporánea.

Fue seleccionado en el 2012 para la exposición Arte Visual 15. Colectiva Itinerane Creadores Tabasqueños promovida por Galería Museográfica, con curaduría a cargo de Enoe Mancisidor y Raúl del Olmo. De este exposición que recorrió los municipios tabaqueños, se conoció un catálogo de título homónimo publicado por Galería Museográfica y apoyo del PECDA/Tabasco. En el 2014 participa en la exposición colectiva F4CTORES. Fotografía Contemporánea, convocada por la UJAT, de la que también se publica un catálogo bajo el mismo título. Ha expuesto de manera individual y colectiva un sin fin de veces, e  impartido cursos, talleres y seminarios sobre aspectos fotográficos y continúa laborando como fotógrafo profesional, ofertando sus servicios en su fotoestudio Galart, fotografía y video profesional.

También se puede localizar fotos del maestro granados en otros impresos como Tabasco mi casa, publicado por la Universidad Tecnológica de Tabasco 2005; Era la voz de un río publicado, conocido bajo el sello del Instituto de Cultura (IEC)/Gobierno del Estado de Tabasco en el 2009; Sendero de la luz, impreso por el IEC/Gobierno del Estado de Tabasco en el 2012; Fotografía Contemporánea en Tabasco. Volúmenes I, II y II, publicado por el IEC/Gobierno de Tabasco/ Conaculta en el 2014-2015, así como los tomos IV y  V publicados en coedición por el IEC/Gobierno de Tabasco/ Secretaría de Cultura Federal en el  2016-2017. De manera individual, es autor del libro de fotografías Reflejos e imágenes de Tabasco publicado en el 2015 por el Gobierno del Estado de Tabasco.

Actualmente es miembro de la Fundación UJAT y preside el Patronato de Fomento Educativo en el Estado de Tabasco A.C., en estrecha colaboración con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, y en 2017, como parte de la celebración Fotoseptiembre Universitario que convoca la UJAT, se le rindió homenaje con una mesa redonda sobre su vida y su obra, y exposición individual.

*Agradecemos al editor cultural de la UJAT Luis Acopa por algunos datos proporcionados para la redacción de esta semblanza.

Compartir
Artículo anteriorMiro…, luego existo, homenaje a Hermilo Granados
Artículo siguienteHermilo Granados, celebración de la mirada
Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017). Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012). Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco. En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.