En el ámbito fotográfico profesional, el Maestro Fotógrafo Hermilo Granados comenzó su carrera  en la séptima década del siglo 20, asistiendo a cursos impartidos por la marca Kodak Mexicana S. A. de C. V., que cubrían aspectos técnicos y teóricos de la fotografía.  Su carrera en el oficio-arte de los pixeles y la lente, se puede dividir en dos apartados que avanzan con igual impulso y constancia, su trabajo retratístico y su fotografía de autor. De ambos -caras de una misma querencia- se pueden encontrar registros en libros, publicaciones y conferencias que presentamos a continuación:

Es autor del libro de fotografías Reflejos e imágenes de Tabasco publicado en el 2015 por el Gobierno del Estado de Tabasco. Este libro tiene cabida en la tradición celebratoria del reino natural de Tabasco: en el poema y la canción popular, en la maravilla de la pintura y, gracias a un milagro sigiloso, en la fotografía. Sabremos del paisaje y sus prodigios altísimos en el siglo 20 porque fue poetizado por Carlos Pellicer, de sus formas en el amor por lo cantado por Pepe del Rivero. Y sabremos del edén en el siglo 21 porque fue plasmado por pintores como Faustino Franco y Férido Castillo y nos reencontraremos en lo captado por fotógrafos como el maestro Hermilo Granados.

Su trabajo se encuentra plasmado en catálogos colectivos de arte, arquitectura tabasqueña y temas generales como: catálogos colectivos Fotografía Contemporánea en Tabasco. Tomo I, II, III y IV publicados por el IEC /Conaculta, e IEC/ Secretaría de Cultura, en 2015, 2016 y 2017; F4CTORES. Fotografía Contemporánea publicación que resultó de la exposición colectiva de título homonimo convocada por la UJAT que se dio a conocer en 2014. Arte Visual 15 catálogo mínimo que resultó de la exposición colectiva homonima coordinada por Sara Alicia Priego, a través de su galería independiente Museográfica, en el 2012.

También hay trabajos suyos en el catálogo Sendero de la luz publicado por el Gobierno del Estado de Tabasco en 2012; Era la voz de un río publicado por el Gobierno del Estado de Tabasco en el 2009; Tabasco mi casa, publicado por la Universidad Tecnológica de Tabasco 2005. De los libros colectivos destaca en especial su inclusion en Mirar al Sur, publicado por Conaculta en 2002-2003, libro importante para la historia de la fotografía en Tabasco porque es el primer título donde la fotografía que se hace por tabasqueños encuentra mención dentro de los circuitos de las artes visuales de la región sur-sureste. Su trabajo también se encuentra en revistas y periódicos impresos como Liberación Tabasco, entre otros.

Compartir
Artículo anteriorEfemérides de septiembre en la patria chica
Artículo siguienteMiro…, luego existo, homenaje a Hermilo Granados
Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.