Galería de las flores más bellas

Galería de las flores de oro del edén

0
28
La fiesta de las flores del edén, foto cortesía del maestro Hermilo Granados

Tenía yo 35 o 34 años de edad cuando empecé a hacer la galería de retratos de las embajadoras de la Feria Tabasco: qué gusto enorme, qué privilegio de verdad, haberle hecho retratos a todas estas chicas hermosas, electas por su belleza, por su simpatía, a lo largo de todos estos años, desde 1979.

Un poco antes, alrededor del año 67, las chicas con familia de mayores posibilidades y aspiraciones se iban a la Ciudad de  México, se hacían un retrato con los retratistas famosos de allá y lo exhibían en Almacenes Cabal, porque por ahí pasaba todo el mundo. Pero no todas podían pagarse un retrato, había años en los que aparecía tres, a veces cinco, y solo en una ocasión vimos diez retratos.

Mi primera exposición de retratos coincide con la apertura de la Plaza Comercial Tabasco 2000. Creo –si mal no recuerdo- era la primera plaza comercial en la ciudad y abrió sus puertas en el año 1979. El administrador, arquitecto Arturo Cienfuego Villanueva, me contrató para fotografiar a las embajadoras y hacer unas impresiones a color, enormes para la época, de más de un metro de alto.

Los primeros años, la galería de retratos nos permitía pagar la producción: en total unas ocho personas. Hoy son alrededor de 25 personas las que están detrás de mí: empezando por mi esposa, le sigue mi asistente, la persona que selecciona, la que retoca, el equipo que diseña escenario, los encargados del laboratorio, enmarcado y laminación. Mi equipo de producción ha ido creciendo, sin ellos no podría haber hecho este trabajo a lo largo de 35 o 38 años, que representa un acervo de alrededor de 600 fotos. Si la vida me lo permite, me gustaría publicar en un libro.

Compartir
Artículo anteriorConstruyen áreas de convivencia en la zona cultural CICOM
Artículo siguienteLa virtualización fotográfica, entre lo magistral y lo banal
Hermilo E. Granados Carrillo nació en la Ciudad de México en 1944. Contador Público por la UNAM. Radica en Tabasco desde 1967. Es socio fundador de la Asociación de Catedráticos de la Escuela de Contabilidad, Administración y Economía, de la UJAT. En 1973 asistió a su primera Convención de Fotografía Profesional en Dallas, Texas. Después de retratar a familiares y amigos abre su primer estudio fotográfico de manera formal en 1980, mismo que traslada a Galerías Tabasco y que denomina Galart Fotografía Profesional. En este centro comercial ha presentado durante más de 25 años la exposición con los retratos de las embajadoras de la Feria de Tabasco. Desde un principio, en el año 1988, al ocurrir la revolución de la imagen digital, emprende el estudio de los equipos, programas de edición de imágenes y la teoría general de esta nueva corriente. Ha participado en múltiples exposiciones y su obra aparece en varios catálogos colectivos. Actualmente colabora con el grupo Enfocarte, integrado por fotógrafos profesionales. Desde 2000 es asesor de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales del Estado de Tabasco, S. C.