Septiembre es el mes de la Patria, por sus héroes cívicos y por sus gestas heroicas, y en Tabasco también tiene sus fechas y nombres destacados como: los nacimientos de Alicia Delaval, José María Pino Suárez, Francisco Javier Santamaría, y la juramentación del Plan de Iguala.

Las datos de las efemérides de la semana que va de los días del lunes 4 al domingo 10 de septiembre, los divulga el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo, dirigido por el investigador cultural Jorge Priego Martínez. A continuación, los datos:

El 4 de septiembre de 1820 nació en la hacienda Los Cacaos del municipio de Jalapa, el licenciado Límbano Correa Rodríguez, hombre de vasta cultura y autor de bellos poemas. (Imagen)

El 5 de septiembre de 1923 nació en Villahermosa, la inspirada poeta María del Pilar del Espíritu Santo Torruco, mejor conocida en el ámbito cultural, como Alicia Delaval, quien nos legara sus hermosos poemarios: Retorno al gris, Hablemos de amor y Sonetos para decir nuestro amor. (Imagen)

El 6 de septiembre de 1963, el Poeta de América, Carlos Pellicer, fecha su poema Fuego nuevo en honor de José Clemente Orozco, en la Las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México.

El 7 de septiembre de 1854 nació en la villa de Jalpa, el poeta Salomé Taracena Gallegos, conocido con el mote de “El Negro Melenudo”, autor de celebrados poemas como Aristocracia jalpaneca. (Imagen)

El 8 de septiembre de 1821, se juró en Villa Hermosa, el Plan de Iguala, o sea, la Independencia Nacional, con lo que se ponía fin a la dominación española en Tabasco.

El 8 de septiembre de 1859 nació en Tenosique, el probo revolucionario, poeta y periodista, licenciado José María Pino Suárez, llamado con justicia “El Caballero de la Lealtad”. (Imagen)

El 9 de septiembre de 1821 se hizo cargo del gobierno de la provincia de Tabasco, su libertador, Juan Nepomuceno Fernández Mantecón.

El 10 de septiembre de 1886 nació en Los Cacaos, municipio de Jalapa, el brillante abogado, maestro y lexicógrafo, Francisco Javier Santamaría, ex gobernador de Tabasco y autor de los importantísimos Diccionario General de Americanismos (3 tomos) y Diccionario de Mejicanismos.

Compartir
Artículo anteriorLanzan convoctoria del 5to. Encuentro de Artes Plásticas Sur-Sureste
Artículo siguienteLibros, conferencias y exposiciones
Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.