En la jornada cultural que se celebra desde hace doce años durante el mes patrio, la máxima casa de estudios de Tabasco y los fotógrafos tabasqueños rinden homenaje al Maestro de Fotografía por la SMFP Hermilo Granados Carrillo

Arranca el fotoseptiembre ujateco con homenaje a Hermilo Granados. Este viernes 1 de septiembre inicia el Fotoseptiembre Universitario 2017, fiesta cultural que la UJAT organiza durante el mes patrio con dedicatoria exclusiva a la musa de los asuntos visuales: los lentes, la cajita negra, los pixeles, el asombro, la admiración y los placeres de la imagen escrita con luz.

El fotógrafo tabasqueño Hermilo Granados Carrillo, posando junto a la foto con la Luz, formas y Color pasó a colección de honor y me dio 2 meritos, en la pasada convención fotográfica de la SMFP
El fotógrafo tabasqueño Hermilo Granados Carrillo, posando junto a la foto con la Luz, formas y Color con la que fue reconocido en la pasada convención fotográfica de la SMFP

Fotoseptiembre es una celebración de la fotografía en el mes patrio que la UJAT celebra de manera sostenida desde el 2005, doce años, cuyo objetivo es reunir a los que hacen foto y les gusta la foto, como señala el encargado editorial de la UJAT, y responsable del programa.

Este año, de acuerdo con el programa que se dio a conocer en redes sociales, el Fotoseptiembre ujateco ofrece el homenaje “Pionero de la fotografía en Tabasco”, al Maestro por la  Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales (SMFP), Hermilo Granados Carrillo: uno de los autores más completos que tiene la sepa de creadores visuales en la región –aunque el maestro, con humildad, dice que solo en Tabasco- y cumple más de cuarenta años dedicado a este oficio-arte donde se le estima como una institución.

La máxima casa de estudios de Tabasco y fotógrafos rinden homenaje al maestro Hermilo Granados Carrillo,
La máxima casa de estudios de Tabasco y fotógrafos rinden homenaje al maestro Hermilo Granados Carrillo,

En la mesa del homenaje, el maestro Hermilo estará acompañado de los fotógrafos Arturo Fernández, Juan de Jesús López, Miraldelly Marín, y el ensayista literario y director de Difusión Cultural de la UJAT Miguel Ángel Ruiz Magdónel, quienes darán el santo-seña de la vida y obra de este “lirida” de la imagen.

“Como decimos en la ranchería puro cuarto bat”, comentó el decano de la fotografía de las flores de feria –bajo los efectos de la emoción- sobre los que esgrimirán comentarios en torno a su persona, y agregó:

“Si no tienen algo mejor que hacer, vénganse al Instituto Juárez que celebra foto septiembre y vamos a platicar de fotografía. Y si les queda un tiempito, vean las fotos que expondré en la Galería del Instituto Juárez bajo el título Miro…, luego existo ¡Espero a todos los amigos!”

Tres maestros, más de 200 años de fotografía. Foto cortesía de Granados
Tres maestros, más de 200 años de fotografía. Foto cortesía de Granados

Se puede decir que, mire a donde mire el maestro Granados, además de su animado talante y mejor decir, ha caminado con buenos resultados en casi todos los géneros de la producción fotográfica.

“El autorretrato, el retrato de las bellas y de los bellos –por aquello del desnudo femenino– el paisaje urbano y la naturaleza, el documentalismo de la cultura popular, la fotografía de autor y, por supuesto, la fotoestudio dan cuenta de su fórmula vital de limpia técnica, experiencia creativa y sensibilidad”, según los apuntes adelantados de uno de sus reseñistas.

A Granados también se le conoce –entre corrillos- como el fotógrafo de las flores porque desde 1979 inicia con el trabajo fotográfico más conocido de su producción: la Galería de la Flores de Tabasco. A lo largo de todo este tiempo, cada año, retrata a las 17 jovencitas que compitan por la Flor de Oro, símbolo de ese reinado efímero de la belleza y hasta de la moda local.

El Fotoseptiembre continuará cada viernes en la Librería de la UJAT con las charlas de divulgación fotográfica los jueves 14, 21 y 28 de septiembre. El segundo jueves fotoseptembrino se contará con la participación de Ana Sofía Hernández quien charlará sobre sobre el proceso de la primera foto a la foto de autor, y el tercer jueves, toca turno a Carlos Andrés Hernández sobre la evolución del mensaje a través de la imagen.

Los Hernández: Ana Sofía –quien se encuentra en proceso de pozolización, pues es de origen venezolano- y Carlos Andrés, son dos autores que vienen de las fila del Centro de la Imagen y cada vez ganan más oficio y presencia, ella en la producción contemporánea y él en los densos misterios de la edición en el cuartodeluz.

Las jornadas fotográficas universitaria concluyen con la presentación del catálogo “Fotografía contemporánea en Tabasco Vol. IV” a cargo de los fotógrafos Martha Eva Ochoa e Ignacio Osorio, este último, responsable de la publicación y director del afamado Centro de la Imagen del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

Compartir
Artículo anteriorDestaca fotografía tabasqueña de estudio en convención internacional
Artículo siguienteLanzan convoctoria del 5to. Encuentro de Artes Plásticas Sur-Sureste
Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017). Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012). Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco. En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.