Desde febrero pasado el Gobierno del Estado remodela las áreas verdes y el corredor que se encuentran entre los recintos culturales de la zona cicom y el río Grijalva, en Villahermosa, ciudad del sureste mexicano. Se construyen áreas de convivencia que renuevan el rostrro de ese lugar que por muchos años lució abandonado.

Los trabajos divididos en tres zonas incluyen cafetería, juegos y teatro al aire libre, con los que se buscan motivar un mayor acercamiento de propios y visitantes a la zona donde están situados nueve de los recintos culturales del estado, entre ellos, una de las dos naves insignia que le ha dado fama en el mundo por su rica colección precolombina: el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

Y es que, este recinto creado por el poeta de América a final de los años setenta, pese a su agenda y acervo, no logra las visitas que debiera tener por su importancia y propuestas, si bien es cierto que, la zona se convierte en una gran estacionamiento cuando llegan obras de teatro comercial en el “Esperanza Iris”.

Tras muchos años de permanecer en el olvido, y luego de la catastrófica inundación que viviera la ciudad en 2007 que dejó una cicatriz permanente: un muro, que enemistó a la ciudad con el “Grijalva”, con el proyecto urbano la zona podría covertirse en el primer reencuentro con el río que le dio origen e historia, y recuperar su paisaje de agua.

Construyen áreas de convivencia al aire libre, en la zona cultural CICOM. Foto de Juan de Jesús López/puntodereunion
Construyen áreas de convivencia al aire libre, en la zona cultural CICOM. Foto de Juan de Jesús López/puntodereunion

Las áreas recreativas se encuentran a un costado de la Casa se Arte José Gorostiza -en lo que fue la Plaza de la Alfabetización-, la parte posterior de la Biblioteca Pública Pino Suárez y posterior de la escuela cultural CEIBA, los trabajos avanzan rápido pero aún no se sabe cuál será la fecha de inauguración.

De acuerco con especialistas y público que la frecuenta, poco a poco la zona cultural cicom -justo frente al Parque La Pólvora-, se consolida como un complejo cultural dinámico y de convivencia social que recupera el paisaje de la rivera izquierda del gran río Grijalva. Sin embargo, aún no se sabe si la rivera izquierda del río será limpiada, desmontada y se harán trabajos de jardinería para dotar de mayor belleza la panorámica natural ya que actualmente se usa como basurero por los encargados del limpia. Otro punto adversativo para la remodelación es que se continua con la cultura del cemento, además, se culminó con la destrucción iniciada con la construcción del muro del corredor hecho de piedras pequeñas.

Construyen áreas de convivencia al aire libre, en la zona cultural CICOM. Foto de Juan de Jesús López/puntodereunion
Construyen áreas de convivencia al aire libre, en la zona cultural CICOM. Foto de Juan de Jesús López/puntodereunion

El Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM) o zona CICOM -como tambien se le conoce- se construyó en los años 80 y alberga once de los principales recintos culturales del Estado: Casa de Artes José Gorostiza, Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, Teatro del Estado Esperanza Iris, Museo Regional Antropología, Centro de Estudios e Investigacion de las Bellas Artes, Sala de Cine de Arte Ocampo Ramírez, Galería de Arte Tabasco y Casa del Escritor, a lo que sumaron en fechas recientes otros más  el Centro de la Imagen y la librería del FCE.

Construyen áreas de convivencia al aire libre, en la zona cultural CICOM. Foto de Juan de Jesús López/puntodereunion
Construyen áreas de convivencia al aire libre, en la zona cultural CICOM. Foto de Juan de Jesús López/puntodereunion

La zona ha venido evolucionando lentamente con el paso de los años. A finales del siglo pasado muchas oficinas fueron recuperadas y se inició el proyecto de remodelación del Museo Regional de Antropología, y a principios de este siglo 21 se convirtieron en recintos culturales varios espacios y se crearon otros. Como ya se dijo arriba, desde febrero pasado, además de la agenda de actividades a puerta cerrada, se inició una serie de actividades alternativas en pasillos y patios que la dotan de un dinamismo más recreativo como el ecotianguis “Mercadito solidario” que se se convoca el último sábado de cada mes, a lo que se suman actvidades relacionadas con los recitnos.

 

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Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017). Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012). Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco. En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.