El pasado 2 de julio se cumplió un año desde que el grupo Semilla Tabasco convoca de forma ininterrumpida cada quince días, al público en general, al Taller de Danzas Circulares del Mundo. Este grupo conformado por cinco mujeres de formación docente principalmente, iniciaron el proyecto con la intención de promover un movimiento universal de celebración por la paz, la armonía y la multiculturalidad a través de la danza de una forma llana, amistosa recuperando la ancestralidad e identidad de los pueblos de distintas partes del mundo.

Recuperar la ancestralidad e identidad
Recuperar la ancestralidad e identidad

Para danzar no se requiere experiencia ni dotes de bailarín, sólo ropa cómoda, las manos extendidas y los pies dispuestos para que a través de la música y sencillas coreografías que se muestran breves minutos antes por las focalizadoras del taller, las personas que ese día se reúnen, generen hacia su interior y el grupo que conforman, un estado de bienestar y equilibrio entre la mente, el espíritu y el cuerpo, en resumen, danzar como una especie de meditación activa.

Semilla Tabasco responde a la Convocatoria Mundial para danzar en círculos este próximo domingo 16 de Julio, y replicará en Villahermosa, la actividad que se realizará el mismo día en todos los países del mundo donde existe Círculos de Danzas. Por ello, sus integrantes estarán en el misma lugar que desde hace algunos meses ha sido su punto de reunión: la zona de los arcos en el interior del Parque Tomás Garrido Canabal. Por su ubicación y belleza natural, por su importancia en la historia cívica del Estado y porque es punto de interés turístico obligado para visitantes nacionales y locales, este lugar es el escenario ideal para invitar a todas las familias tabasqueñas y visitantes, a celebrar la vida e intencionar paz y armonía para el mundo.

Danzar como elebración por la paz, la armonía y la multiculturalidad
Danzar como elebración por la paz, la armonía y la multiculturalidad

Pero que mejor que Gwyn Peterdi, la mujer a quien se le reconoce como la portadora del movimiento de Danzas Circulares en México sea quien nos explique ¿cómo nace este movimiento?, ¿cuándo llega a México?, y más aún, ¿cómo es que ahora existe un evento mundial que reúne a muchas personas de todo el mundo a través de las danzas circulares? Nos acercamos a ella, a través de diálogo por internet, para conocer sus puntos de vista, y agradecemos que nos atendiera tomando en cuenta que esta semana sobrelleva la gran agitación de la organización del movimiento mundial.

-Gwyn, ¿dónde nace el movimiento Danzas Circulares como expresión artística y cultural que reúne las danzas de muchas partes del Mundo?

-Las danzas circulares siempre han existido, como parte de la fábrica básica del ser humano en todas las culturas. En la vida moderna fue Bernhard Wosien de Alemania que trabajó con un grupo en Findhorn, Escocia, hace 40 años. De aquel comienzo nacen muchos grupos en UK y en muchos países.

Gwyn Peterdi, la mujer a quien se le reconoce como la portadora del movimiento de Danzas Circulares en México
Gwyn Peterdi, la mujer a quien se le reconoce como la portadora del movimiento de Danzas Circulares en México

-¿Existe algún registro del número de países dónde este movimiento se ha replicado?

-En 2015 comencé un directorio general global  para poder algún día saberlo. Todo es boca a boca así que la mayoría de la gente pasa la noticia a través de la website. A la fecha son más de 20 países, creo, pero no todos están registrados en este directorio. Un comienzo de ese directorio se puede ver aquí https://www.globalcircle.dance

-Y, ¿a qué se atribuye que actualmente tenga seguidores en todo el mundo?

-A que es divertido, es participativo, curativo, cooperativo, bello. Es una joya con mil facetas y permite acercar a la gente con experiencia o sin experiencia en la danza. Cada vez que juntamos las manos en un círculo, tenemos una comunión poderosa, que lo es más aún con la emoción, la belleza de la música, y las secuencias de pasos que trabajan nuestro cerebro y memoria ancestral.

-¿Esencialmente, qué se necesita para formar un Círculo de Danza y cuáles son los elementos que lo componen?

-Sin duda la gente es lo más importante pero para danzar apenas se necesita un espacio como un jardín, algo para tocar y reproducir la música (como un grupo de músico o un iPod, etcétera.

Arcos del Tomás Garrido
Arcos del Parque Tomás Garrido, en Villahermosa, ciudad de Tabasco, en el sureste mexicano.

-¿Se pueden crear nuevas danzas, de dónde se nutre el repertorio de Danzas Circulares?

-Por supuesto, sí se pueden crear nuevas danzas pero sugiero que siempre incluyan danzas tradicionales porque son muy importantes para la filosofía del movimiento, su razón de ser, y –ojalá-, para las generaciones futuras.

Las danzas antiguas contienen mensajes que necesitamos, sobre cómo, por ejemplo: vivir y respetar la tierra. Hay siempre más para aprender de las danzas tradicionales y existen muy buenas coreografías modernas también que son esenciales para el corazón de las danzas circulares como movimiento. Gracias al trabajo de recopilación del movimiento muchas danzas ya tienen años de ser favoritas entre las personas de todo el mundo y siempre nos alegra recibir nuevas danzas.

-¿Cuántos años tienes visitando México y cómo ha resultado estas experiencias en nuestro país?

-Llegué en 1992 para las Jornadas de paz y dignidad que se celebran en Teotihuacán cada año. Amo y respeto a México desde lo profundo de mi ser y, ¡tengo mil historias interesantes para contarles!, tantas que mis amigas me dicen que ahora tengo que escribir un libro. Yo siento que México es el mejor lugar para las danzas circulares, por la gente linda, por el ambiente de alegría y devoción, y por la belleza.

Mujeres, comunón y danza de sabiduría
Mujeres, comunón y danza de sabiduría

-¿Cómo nace la idea de celebrar el Día Internacional de las Danzas Circulares y cuál es el propósito?

-En los años 80, en la organización de Danzas Circulares propusimos que, de vez en cuando celebrar el equinoccio y hacer un enlace, conectar entre nosotros con una danza. Y se comunicó entre todos por correo normal, ese que se usaba antes de los celulares y las computadoras.

Propuse esta celebración para cada tercer domino de julio para coincidir con el Festival de Findhorn, la idea simplemente llegó como parte de la inspiración,  de amplificar la inspiración de unirnos y generar paz y armonía en el mundo, y contagiar más gente. Encontró eco muy rápido porque también es una idea que habían tenido varias personas en diferentes partes del mundo al mismo tiempo.

Luego, hace dos años, comencé un proyecto para amplificar Danzas Circulares a nivel masivo y mi visión incluye un concierto con miles de danzantes y música en vivo con nuestras cantantes favoritas como Loreena Mckennitt y Jorge Drexler. El día mundial de la celebración de las danzas circulares es un paso para llevar a cabo ese sueño.

-¿Desde tu punto de vista qué aportan los círculos de Danzas Circulares a la vida social actual?

-Hay tantas cosas: tribu, inteligencia humana, inspiración, conexión, cooperación, confianza… la lista es infinita. Ayuda al ser humano contemporáneo un montón en cada uno de los mil aspectos de la vida social.

El movimiento Danzas Circulares como expresión artística y convivencia cultural que reúne las danzas de muchas partes del Mundo
El movimiento Danzas Circulares como expresión artística y convivencia cultural que reúne las danzas de muchas partes del Mundo

Colofón

Evidentemente cuando en los círculos de danzas se rescatan ritmos y canciones de las tradiciones de distintos pueblos originarios, y se ejecutan bajo una coreografía estética con significados simbólicos, evidentemente hay una relación entre arte, cultura, cuerpo y rituales: ¿Es tal vez esa la razón por la que Danzas Circulares genera mayor interés entre las personas y se ha convertido en una forma de expresión y manifestación de la sociedad a la que todos aspiramos?