Artistas, escritores y fans tabasqueños celebraron el Aniversario del Natalicio de Frida Kahlo con pinturas y cartas dirigidas desde este siglo 21, y en Villahermosa, hasta donde quiera que se encuentra la pintora, en alguna parte de la memoria nacional. Precisamente así es como se llama la Exposición Homenaje “Cartas a Frida”, que se presenta en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara desde este viernes 7 de julio.

El muestrario fue organizado por la maestra de pintura Norma Ortiz -con posible catálogo publicado por el IEC-, participan 31 autores, con un cuadro acompañado de una carta escrita por el propio pintor o en algunos casos redactada por un escritor o escritora. Tanto en cuadros como en textos destaca esa pasión mexicana: martirizacion y fashion, llamada fridomanía, que se exalta con motivo del 110 aniversario del natalicio de la mujer de Diego Rivera.

A la exposición, varias de las participantes asistieron portando prendas y nuevas y maquillajes muy al estilo de la pintora mexicana que se hizo famosa por sus atuendos de arte textil mexicano, rojo pasional en los labios, negro de duelo a carta cabal en las cejas y flores de eterna fiesta en el cabello. Por supuesto, a ningún autor se le ocurrió vestir a lo Diego Rivera quizá porque, como se menciona en muchas cartas en las se retoman anécdotas biográficas de la pareja, en cuestión de amores el “gordito” le hizo la vida imposible a Kahlo.

En el muestrario, las obras se dan cita diversas técnicas y variaciones sobre del tema fridiano: el retrato, el óleo, la encáustica, el dibujo, el collage, el cartel. No hay atrevimientos visuales mayores sin embargo, dentro del colectivo, algunos trabajos llaman la atención por sus contenidos, por mencionar algunos, como la propuesta del maestro Valeriano Maldonado quien fue invitado de honor en la ceremonia de corte de listón y propone un cuadro en el que, en una especie de relato mural –pero en pequeñísimo formato- hace ajuste de cuentas y coloca Rivera colgado en la pared, o la carta de la maestra Graciela Beauregard Solís quien platica a la pintora dos de los temas más dolores del país, la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, y las humillaciones trumpianas.

Los creadores que participan en el muestrario epistolar son: Adrián Milla Meneses, Angélica Milla Meneses, Anthony Milla Aguilera, Antonio Mendoza, Bolivia Ortiz Yáñez, Esperanza Gallegos Ramos, Eva Guillermina Sayago Pozos, Fernando Pichardo Arzate, Laura Virginia Ocaña Zurita, Fernando Sevilla Pitalúa, Graciela Beauregard Solís, Miguel Ángel Rivera Rodríguez, Irma Lucía Fernández Calles, José Luis Chávez Niño, Martha Rosa Esquinca Díaz, José Luis Filigrana Lezama

Además de Jesús Armando Zambrano, Katiuska Zambrano, Luz Ariana Vázquez Guerrero, Martha Elba Reyes Ramos, Norma Ortiz Yáñez, Lourdes Navarrete de Brindis, Olga Mondragón, Rogelio Urrusti, Rosario Mora Vázquez, Ruth Pérez Aguirre, Simón del Valle Pérez, Susana Martínez de Ugalde, Jesús Valentín Olguín Balcázar, Valeriano Maldonado, Verónica Solbes Sánchez, Yolanda Nava Fuentes y Victoria Galán Pagés.

En general, lo que sí tiene y sobra en la Exposición Homenaje “Cartas a Frida” es emotividad y admiración por una mujer, a la que se estima -casi con devoción- como el estandarte del feminismo mexicano o se le critica por su técnica, el patetismo exacerbado y hasta por el sometimiento amoroso.

Como sea, Frida es el mito contemporáneo que forma parte de la identidad mexicana y uno de los íconos mundiales tanto en el mundo del arte como en el de la moda, comentó la maestra de pintura Norma Ortiz, quien provocó y contagió la idea entre la comunidad cultural tabasqueña. Ortiz señaló que, dos de las pasiones de Frida fueron pintar y escribir cartas así que se le ocurrió invitar a los artistas para que, con motivo de la fecha hiciesen lo mismo. La carta estaría dirigida a la improbable destinataria.

La convocatoria encontró buena respuesta tanto por parte de los autores como por parte de las instituciones culturales, pues además de presentarse aquí en Villahermosa viajará hacia la Ciudad de México y tendrá catálogo.

 

Compartir
Artículo anteriorFabulación y anagnórisis de ese bendito yo
Artículo siguienteCruzar de almas, belleza y calamidad
Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017). Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012). Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco. En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.