Edmundo Juárez presentan su libro de poemas infantiles “Este año”

0
36
Edmundo Juárez presentan su libro de poemas infantiles “Este año”

Como parte de las actividades del Corredor Cultural -que tiene como objetivo brindar un espacio de sana convivencia al aire libre-, se realizó la presentación del libro de poesía infantil “Este año” del poeta Edmundo Juárez Cadena, en la Galería de Arte del Fondo Tabasco ubicada en la zona cultural CICOM.

En la ceremonia, la escritora Mar de la Cruz comentó que escribir un libro de poesía infantil es un desafío y no es una cuestión sencilla, ya que debe tener chispa, vida y ser espontáneo. “Además no puede escapar a la situación de la estructura, es decir, que no sea rima aburrida y no sea sólo ocurrencia. Por tal motivo, Edmundo Juárez se ha preparado mucho para hacer este libro”, consideró.

En tanto, Edmundo Juárez agradeció al Instituto Estatal de Cultura (IEC) y a la Secretaría de Cultura, la publicación de su libro que cuenta con ilustraciones de Catalina Carvajal, las cuales concuerdan muy bien con los trece poemas de la obra (uno por cada mes, más otro enero). La idea fue hacer un resumen de lo que acontece en cada mes, puntualizó.

El autor señaló que escribir para niños no es fácil. “Si hacer poesía para adultos tiene un trabajo, hacerla para niños es un doble trabajo, porque el lenguaje tiene que ser claro, directo y agradable. La edición del ejemplar cumple con las características de una obra infantil: es resistente, tiene bonitos colores e ilustraciones agradables para que se interesen en leerlo, y posee varias hojas en blanco para que realicen sus dibujos”, dijo.

Me han comentado que el conjunto de estos textos, es uno de los mejores que ha habido últimamente de poesía infantil, y me gusta cómo quedó. El libro estuvo cuatro años dando vueltas en borrador, tuvo como 30 cambios diferentes. Algunos textos los tallereamos con la escritora Ana Livia Salinas. Es un buen libro y creo que logra la intención de despertar en los infantes la curiosidad, aseguró Edmundo Juárez.

Posteriormente, la escritora y cantante Marycarmen Baeza mostró un adelanto de su próximo libro “Aventuras de Carayá” e interpretó temas infantiles como “Pimpón”, “El oso carpintero” y “Duerme negrito”, ante la presencia de Ana Livia Salinas, directora de la Escuela de Escritores José Gorostiza, y Julieta Trujillo Godínez, coordinadora de la Galería de Arte del Fondo Tabasco.

La presentación musical y literaria fue organizada por la Sociedad de Escritores Letras y Voces de Tabasco, A.C., en coordinación con la Escuela de Escritores José Gorostiza y el IEC. También se efectuaron otras actividades del Corredor Cultural.

Compartir
Artículo anteriorConvoca a creadores escénicos a la Muestra Estatal de Teatro 2017
Artículo siguienteCUCAYO invita a su diplomado de producción fotográfica
Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.