Tabasco es el principal productor de yuca a nivel nacional, sin embargo, aquí se utiliza muy poco y se destina poco terreno al cultivo de esta raíz, comenta la especialista Elisabeth Casanova García quien ha dedicado sus esfuerzos científicos y degustativos a la divulgación de esta generosa raíz.

Elisabeth Casanova García, autora del Recetario a base de yuca Colores y Sabores
Elisabeth Casanova García, autora del Recetario a base de yuca Sabores y Texturas

De acuerdo con ella, en el estado se ignora que el potencial de esta raíz tuberosa no sólo tiene que ver con la alimentación humana, también es un referente poderoso en la elaboración de bioplástico y bioethanol, y uno de los recursos idóneos para iniciar una especie de eco-alfabetización de la cultura de la tierra y los cultivos en la batalla contra el hambre.

Casanova García es catedrática de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh), y autora del Recetario a base de yuca Sabores y Texturas que se presenta –y se puede adquirir- este sábado 17 en Villahermosa, luego de un taller cultivo de traspatio y cocina.

Sabores y Texturas reúne 60 recetas innovadoras y tradicionales tomadas del conocimiento popular, “algunas por sustitución, otras de otros países donde se utiliza la yuca como elemento principal de su gastronomía. Hay platos fuertes, entradas, sopas, postres y bebidas: todo utilizando la yuca fresca. Hay caldos, pucheros, tortitas, horchata, atoles que se espesa con yuca. En fin…”.

Portada del ecetario de yuca
Portada del ecetario de yuca

En una brevísima entrevista con puntodereunion.com.mx –san feis mediante- señala que el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI) tiene programas de impulso a cultivos subutilizados o con un potencial para determinadas situaciones. Algunos de estos cultivos son los quelites, el amaranto… ¡y la yuca!

Tabasco es el principal productor de yuca a nivel nacional, sin embargo, es sub utilizado pues sólo se siembran unas mil 200 ha (aprox) de este cultivo que, agronómicamente hablando, es muy noble, ya que no necesita suelos fértiles, toda la planta es aprovechable, y es en el mundo es el 4o carbohidrato más importante después del arroz, el maíz y el trigo.

“De ahí que, en África y América del Sur sea ampliamente aprovechado. En ese sentido, el SINAREFI tiene una red nacional de impulso al cultivo de la yuca, por considerarse subutilizado. Este recetario se hizo en el marco de esa red para difundir y promover el consumo humano de la yuca”.

-O sea que, en vez de una campaña contra el hambre, ¿debería de haber una campaña de cultivo de yuca, en el traspatio, en los terrenos baldíos: a orillas de los ríos y lagunas? ¿Una especie de alfabetización del cultivo y la tierra, una Ecopedagogía para el hambre?

-Así es, has resumido perfectamente lo que pienso. Hace falta una campaña para la siembra de yuca, junto con una campaña de enseñanza a las personas para su aprovechamiento en la comida humana: es libre de glúten, es saciante, y como alimento para los animales: como forraje, como alimento de pollos y cerdos, etcétera.

-¿Considera que se debe de hacer enseñar a los niños en las escuelas el cultivo de traspatio, para una sustentabilidad alimenticia en el futuro?

-Sí, es urgente. El domingo pasado sembramos 26 árboles frutales en un colegio con niños de 1ro a 4to de primaria, y los sorprendente fue que no querían ensuciarse. Los niños han perdido el apego a la tierra.

Invitación
Invitación

El libro Sabores y Texturas estará a la venta mañana sábado 17 de junio a las 13:30 horas, en la Avenida De los Ríos #109, Tabasco 2000 (en Villahermosa, Tab). Será presentado por Vianey Pérez de Rosique justo después del taller culinario que tiene un costo de 600 pesos.

De acuerdo con los datos que nos proporciona la propia autora, Elisabeth Casanova García es oriunda de Emiliano Zapata, Tabasco, es psicóloga social y maestra en ciencias en producción agropecuaria tropical. Ha realizado estudios sobre gastronomía en Suiza, Francia y España, y estancias sobre agricultura familiar en España y Argentina. Así mismo, ha sido becaria CONACYT, pertenece al sistema estatal (Tabasco, Mex) de investigadores.

Desde 2011 pertenece a la Red Internacional de Conservación de Recursos Zoogenéticos Locales (CONBIAND) organismo donde además es delegada de GASTRIBER (gastronomía iberoamericana). De su trabajo editorial sobre el tema destaca lo publicado en memorias de congresos y revistas indexadas, también su participacion como editora lingüística de la revista científica “Archivos de Zootecnia” de la Universidad de Córdoba, España. De su trabajo intelectual y ecologismo, se puede mendionar que es miembro de Sábado en Verde (asociación de fomento a la cultura ecológica) y profesora investigadora de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh).

El Recetario a base de yuca Sabores y Texturas es su primer libro.

 

 

Foto de entrada tomada y sin fines de lucro de http://www.mimediconatural.com/beneficios-de-la-yuca-harina-mandioca/

Compartir
Artículo anteriorPresentan trabajo de dibujo científico en la “Pino Suárez”
Artículo siguienteEl arte, medio de expresión ideal para un niño

Juan de Jesús López es periodista cultural, ensayista literario y fotógrafo. Nació Cárdenas, Tab., México, el 27 de marzo de 1967 y tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017), actualmente como parte de su trabajo creativo visual elabora fotolibros a mano, que han sido seleccionados en el 4to y 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco.
Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012).
Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016), y en 2017, repite en el 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco con su fotolibro Murus por lo que su trabajo aparece en los catálogos de estos encuentros. Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco.
En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.