La maestra María de los Ángeles Guadarrama señala en su discurso, pronunciado en el Congreso del Estado de Tabasco, que para consolidar la participación en el desarrollo de una cultura de respeto hacia la biodiversidad, al herbario le falta infraestructura, más personal técnico y presupuesto permanente.

 

 

 

Villahermosa, Tab. 5 de Mayo del 2017

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR LA MC MA. DE LOS ÁNGELES GUADARRAMA OLIVERA

Muy buenos días… en el marco del dia mundial del medio ambiente, saludamos muy respetuosamente, en primer lugar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al congreso del Estado, a los medios de comunicación, a la comunidad universitaria, al público en general, y por supuesto, a los compañeros participantes que concursaron conjuntamente con nosotros por la “MEDALLA AL MERITO POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE 2017”

A nombre de todo el equipo del Herbario UJAT, como se nos conoce, queremos agradecer, de manera muy especial, haber sido favorecidos con el primer lugar, por el H. Congreso del Estado de Tabasco para recibir la medalla.

El Herbario UJAT "representa la evidencia científica" del patrimonio natural de Tabasco: María de los Ángeles Guadarrama
El Herbario UJAT “representa la evidencia científica” del patrimonio natural de Tabasco: María de los Ángeles Guadarrama

Cuando nos comunicó la Mtra. Graciela Beauregard Solis el interés por postularnos para concursar por la medalla, dos cosas tuvimos muy claras, una, que teníamos que plasmar en la reseña que nos pedían, la trayectoria y aportaciones que como Herbario hemos realizado en pro de la prevención y conservación del territorio tabasqueño, es decir, como equipo de trabajo interdisciplinario que somos, y la otra, empezar por señalar que es un Herbario.

Seguro estamos que los logros y esfuerzos realizados por el Herbario, desde sus comienzos, hasta este momento, nos han dado más satisfacciones como grupo, porque esa es la filosofía de trabajo que se vive en este tipo de recintos, no es posible de otra manera. Tal vez, con temor a equivocarnos , sea el Herbario UJAT el primer herbario que ha recibido este tipo de reconocimiento en el país, pero los cerca de 70 herbarios de México merecen ser reconocidos y valorados por su labor incansables y constante.

Escuchamos en la reseña que leyó el Dip. José Atila Morales Ruiz lo que significa un herbario y también lo que el destacado naturalista tabasqueño José Narciso Rovirosa Andrade hacía hincapié en la relevancia de tener un herbario para conocer con plenitud la flora de una región, como lo es nuestro Estado de Tabasco. Desde su época, ya existía cierta tradición científica e interés por conocer la exuberante vegetación que en aquel entonces caracterizaba a Tabasco. Sus detallados y minuciosos escritos ilustrados por él mismo así lo constatan.

Más de un autor, además de Rovirosa, plasma sus sentimientos y recopila información sobre el uso y manejo tradicional de los recursos naturales de la región, como Francisco J. Santamaría, Carlos Pellicer o Carlos Becerra, al igual que en documentos de autores quizá menos conocidos como el balancanense Mario J. Domínguez Vidal, quien escribió un documento histórico denominado “Las selvas de Tabasco. Orígenes de la Revolución de 1910 y 1913, donde, como él dice “evoca cosas que vivió, vivió y sintió…. Con la única finalidad de dar a conocer en el país la vida íntima de los habitantes del Estado de Tabasco de esa época, así como también sus maravillas riquezas, sus bellezas naturales y sus desgracias….”

La década de los sesenta, es otra época en la que destaca la exploración botánica y el interés por la flora tabasqueña, el acervo que respalda ese esfuerzo se deposita en el Herbario hermano que se localiza actualmente en el actual colegio de posgraduados. En ese periodo este herbario estaba a cargo del colegio superior de agricultura tropical Personalmente me toco participar entre 1980 y 1985. Al cierre del CSAT, UJAT toma la estafeta del proyecto flora de Tabasco y junto con la Universidad Autonoma de Chapingo a trabajado incansablemente hasta la fecha en cubrir el objetivo que rige a nuestro herbario universitario: representar la flora y la micoflora del Estado de Tabasco.

Por encontrarnos adscritos en la División Académica de Ciencias Biológicas, el Herbario UJAT es de tipo generalista, es decir, tenemos colecciones de todos los grupos del Reino Plantae y el Reino Fungi.La información que hemos generado en estos casi 40 años de trabajo, es muy valiosa, representa la evidencia científica, en mucho de los casos, histórica, de la vegetación natural y transformada de Tabasco.

Nosotros avalamos la existencia de especies raras, de especies endémicas, de nuevos registros para la región, de nuevas especies para la ciencia. De su consulta han surgido propuestas para el cultivo y aprovechamiento de plantas ornamentales, medicinales o comestibles. Respaldamos la existencia del acervo de parques, jardines botánicos, de las especies trabajadas en investigaciones científicas por investigadores de otras áreas como la medicina, la química o la arquitectura.

Hemos, también, fortalecido la formación y capacitación de varias generaciones de estudiantes, algunos de los cuales ahora son compañeros de trabajo en la propia UJAT, o que laboran en otras instancias universitarias, asociaciones civiles o de gobierno. Hemos atendido numerosos estudiantes de diversos niveles educativo, desde chiquitines hasta alumnos de posgrado, así como botánicos de otros países.

Nuestro trabajo de publicar y difundir ha sido permanente, seguro debemos reforzarlo. Tenemos muchos planes todavía, el Herbario UJAT y su información, necesita estar más al alcance de la sociedad, queremos a futuro digitalizar las colecciones, queremos tener mayor presencia en pro de la conservación del patrimonio natural de Tabasco. Pero también tenemos muchas necesidades, en infraestructura, en tener mayor personal técnico, en tener un presupuesto permanente, además del que conseguimos por convocatorias.

Así que, estamos convencidos que invertir en el desarrollo y consolidación del Herbario UJAT y, dicho sea de paso, en todas las colecciones biológicas que la DACBiol UJAT mantiene, vale bien la pena, ya que son acervos que forman parte del patrimonio estatal que abogan por una cultura del respeto hacia la biodiversidad y porque, además, se consolida el aprendizaje de sus usuarios y su nivel de conciencia hacia la conservación.

“Estudio en la duda, Acción en la fé”

Compartir
Artículo anteriorActividad cultural semanal
Artículo siguienteJinetes sobre el lienzo de papel
Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.