En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo lunes 5 de junio el Congreso del Estado de Tabasco entregará Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017 al Herbario UJAT. Con esta distinción, se reconocerán labor de catedráticos y alumnos de la División DACBiol, en especial el trabajo realizado por la investigadora Ángeles Guadarrama Olivera y su equipo, en pro del entorno y de la generación de una cultura ambiental orientada a proteger el patrimonio natural.

Como ya es sabido, la efeméride fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972,  y se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, que desde entonces llamo la atención sobre los problemas del Ambiente.

La propuesta para la entrega del reconocimiento fue realizada por la doctorante Graciela Beauregard Solís, a través de una carta en la que se explica la importancia de la preservación de la cultura natural, y del Herbario de la UJAT como una “institución pública, educativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Contiene colecciones representativas de la flora y de los hongos de Tabasco, las cuales son la evidencia del patrimonio natural y biocultural de esta región del trópico húmedo”.

Sobre la investigadora y catedrática Guadarrama Olivera, fundadora del Herbario universitario, desde hace varios años viene promoviendo el trabajo de Herbario a través de carteles y charlas. En especial destacan la serie de carteles titulados: La Planta del mes, en la que, cada cartel, expone con precisión datos científicos de una planta de acuerdo a la temporada que se vive.

Flores, árboles frutales, hierbas medicinales, son muchas las especies  tabasqueñas y del trópico que se encuentran que se coleccionan y estudian en aquel centro de estudios, y se dan a conocer al público en general, por lo que se tiene una riquísima fuente de información y documentación para las actuales y futuras generaciones.

A propósito del reconocimiento merecido, presentamos una breve galería de los carteles producidos por la investigadora, trabajo que muchas veces ha pasado desapercibido, pero que se difundió con oportunidad y de manera constante en la Librería Universitaria, impulsado por el ánimo de sus coordinadores, primero la maestra Perla Rodríguez y actualmente el maestro Román Guillén, en conjunto con la Dirección de Difusión Cultural Miguel Ángel Ruiz Magdónel. De hecho, en este recinto ujateco cada fin de año, Ángeles Guadarrama Olivera, hace una exposición de sus carteles.

Compartir
Artículo anteriorVerso al día
Artículo siguienteValorar esfuerzos de investigación sobre legado ambiental tabasqueño

Juan de Jesús López es periodista cultural, ensayista literario y fotógrafo. Nació Cárdenas, Tab., México, el 27 de marzo de 1967 y tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017), actualmente como parte de su trabajo creativo visual elabora fotolibros a mano, que han sido seleccionados en el 4to y 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco.
Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012).
Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016), y en 2017, repite en el 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco con su fotolibro Murus por lo que su trabajo aparece en los catálogos de estos encuentros. Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco.
En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.