Villahermosa, Tabasco. A 22 de mayo de 2017

DISTINGUIDO CONSEJO PARA LA PREMIACIÓN DE LA “MEDALLA AL MÉRITO POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE 2017″

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO

PRESENTE

Con toda atención y respeto, me dirijo a Ustedes para exponerles los motivos, para la consideración del Herbario UJAT, institución adscrita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en la División Académica de Ciencias Biológicas, como digno merecedor de la “Medalla al Mérito por la Defensa del Medio ambiente 2017”.

La vegetación original de Tabasco, hasta mediados del siglo pasado, era de selva. Nuestro Estado contaba con el tipo de ecosistema más exuberante de toda la Tierra. Hoy en día, su vegetación acuática se encuentra en la reserva más importante del área mesoamericana. Gracias a estas características, formamos parte de los 11 países megadiversos del mundo; del mismo modo, somos territorio olmeca y maya, culturas que forman parte de las civilizaciones más destacadas de la historia de la Humanidad.

En contraste, desde el año 1944, la deforestación, la expansión ganadera excesiva, la intensificación agrícola, la urbanización y la explotación petrolera, transformaron el paisaje del Estado. Esto provocó la reducción del 95% del millón de hectáreas de comunidades de selva que originalmente existían.

Por lo anterior, este legado ambiental y cultural, conlleva una gran responsabilidad que, al mismo tiempo, implica tomar medidas para la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de lo que aún existe.

En el Herbario UJAT es posible encontrar, y generar información, sobre la evidencia natural de esta región del trópico húmedo, en cuanto a la diversidad de flora, algas, helechos y hongos del Estado, así como de su relación con otros elementos del medio. Por ejemplo: el clima, el manejo del suelo, las cadenas alimenticias y nosotros, los seres humanos. Este bagaje, es la base para la realización de estudios como la medicina tradicional, fitoquímica, farmacología, zoología, biología molecular, impacto ambiental, por citar algunas áreas.

Una planta para cada mes durante muchos años
Una planta para cada mes durante muchos años

El Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria”; el mismo Artículo menciona que “el Estado apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”. Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, afirma que la cultura constituye para todo ser humano un medio para su desarrollo y que este último, se relaciona con una educación de calidad.

El Herbario de la UJAT es una institución pública, educativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Contiene colecciones representativas de la flora y de los hongos de Tabasco, las cuales son la evidencia del patrimonio natural y biocultural de esta región del trópico húmedo. De hecho, gracias al conocimiento que genera el Herbario UJAT, ha sido posible la toma de decisiones cuando se proponen Áreas Naturales Protegidas.

Por lo anterior, y de acuerdo con las bases de la convocatoria del Premio Estatal de Ecología 2017, que convoca la LXII Legislatura del Honorable Congreso de Estado, a través de la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, hago llegar la CANDIDATURA para recibir tan importante reconocimiento al Herbario UJAT, de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Esta propuesta se basa en la contribución de esta institución, sin fines de lucro, a la conservación, investigación, formación de recursos humanos de calidad (certificados en el estudio de los recursos vegetales) y comunicación, del conocimiento de la flora y micoflora del estado de Tabasco. Estas actividades, han favorecido las acciones de protección y restauración de las especies y ecosistemas presentes en el estado de Tabasco.

Desde sus inicios en el año de 1985, se han formado siete colecciones científicas del Herbario UJAT. Éstas son: Plantas vasculares, frutos y semillas, polen, algas, helechos y hongos. Cabe destacarse que, de acuerdo a los criterios del Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos, adscrito a la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el acervo del Herbario UJAT es una colección científica, lo cual lo distingue y posiciona a nivel internacional.

Por lo anterior, estimo de la más alta justicia que se le otorgue la “Medalla al Mérito por la defensa del medio ambiente 2017”.

Sin más por el momento queda de ustedes.

M.Sc. Graciela Beauregard Solís

Profesora-Investigadora División Académica de Ciencias Biológicas

 

Compartir
Artículo anteriorTabasco reconoce el trabajo de rescate y divulgación de especies naturales
Artículo siguienteHerbario UJAT, espacio de conocimiento de la biodiversidad tabasqueña

Graciela Beauregard Solís es licenciada en Biología por UJAT, maestra en Museología por la Universidad de Leicester, Reino Unido en 1997. Ha sido directora del Parque-Museo de La Venta (1989-1991), del Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade (1998 y 2007) y Directora de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado (2003-2006); y desde el año 1997, es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la División Académica de Ciencias Biológicas. A lo largo de más de 20 años, su práctica docente y proyectos de investigación, los ha realizado en los museos, mercados y parques públicos, cuyo objetivo es la divulgación del conocimiento de la biodiversidad y su uso sustentable. Es miembro fundador y actual del Sistema Estatal de Investigadores. Actualmente participa como colaboradora en proyectos de investigación relacionados con la Educación para una Cultura ambiental y está cursando su doctorado en Educación en el Colegio Abraham S. Fischler en la Nova Southeastern University, en Fort Lauderdale, Florida.