En Códices Contemporáneos, se presentan rituales, simbolismos y deidades que muestran la escritura que empleaban los pueblos mesoamericanos dice a propósito de su propio trabajo José Alberto Martínez Farrera, que se puede obsevar en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, ubicad o en la zona cultural CICOM.

La exhibición está conformada por 18 piezas hechas en tinta china sobre amate, a las que les da sombra y profundidad a través del puntillismo; así también, por arte objetos, como vasijas, jícaras y caracoles con este tipo de decoración, añadió.

Códices contemporáneos, foto cortesía del IEC
Códices contemporáneos, foto cortesía del IEC

Martínez Farrera dijo que su interés por los pueblos prehispánicos y los códices nació desde su niñez, cuando iba a las pirámides y veía las estelas y los objetos, e indicó que planea llevar la exhibición a Yucatán y Chiapas, para que la gente conozca sobre un arte que casi no se realiza y reconozca lo que nuestras culturas hacían.

Por último, invitó al público a visitar su exposición que estará durante el mes de mayo en este recinto, la cual representa un encuentro con nuestra cultura e identidad, y con nuestras raíces.

Compartir
Artículo anteriorConvivencia en torno al poeta Becerra y la traducción literaria
Artículo siguienteMahahual y Xcalak en un solo día

Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.