El lunes 22 de mayo arranca la jornada literaria dedicada al autor del libro El otoño recorre las islas: Habla la palabra. Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra”, es el extenso título del encuentro local con que la UJAT rinde honores a la vida y obra de este poeta tabasqueño, y por extensión, a la literatura local y la traducción como oficio necesario por “comunicante con otras culturas”.

En este marco de convivencia literaria, entre otras actividades, las páginas web puntodereunion y eraseunavezuncuentoenlínea, dirigidas respectivamente por Juan de Jesús López y Luis Alberto López Acopa, estarán presentes en la mesa redonda “El patrimonio literario tabasqueño en línea”

Habla la palabra. Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra”
Habla la palabra. Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra”

“La literatura emana de la palabra y a ella nutre. La traducción es un acto del lenguaje que requiere de la reflexión sobre la cultura. Tanto en la literatura como en la traducción se establece un diálogo cultural. Entre ellas se mantiene una relación de complicidad y creación mutua. Literatura y traducción permiten el contacto entre las sociedades, han sido el vínculo esencial para que por medio de ellas sea transmitido el conocimiento, lo que ha hecho posible el avance de los pueblos. Por su mediación los seres humanos han sido capaces de abrazar el tiempo y el espacio”.

Por esta razón, y con miras a cumplir sus premisas esenciales que plantea el fortalecimiento de nuestros valores y la convivencia cultural dentro de los procesos de internacionalización del mundo de hoy (…), la UJAT se ha planteado que las tradicionales Jornadas José Carlos Becerra que se realizaron ininterrumpidamente durante los últimos 12 años, desde 2012, se conviertan en el Encuentro de Literatura y Traducción.

Bajo el nombre “Habla la Palabra”, este Encuentro seguirá promoviendo entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el conocimiento de la vida y obra de los grandes escritores tabasqueños, a lo que suma a experiencia de la traducción y cómo ésta se torna en un vaso comunicante y una forma de acercamiento a las otras culturas.

Dentro de las muchas actividades de la jornada, se realiza la  mesa redonda “El patrimonio literario tabasqueño en línea” por Juan de Jesús López y Luis Alberto López Acopa. La mesa consta de una exposición de dos plataformas digitales que contienen información del acervo literario tabasqueño a cargo de los directores de estas páginas. Los sitios web en cuestión son www.puntodereunion.com.mx y www.eraseunavezuncuentoenlinea.mx

Los exponentes son Juan de Jesús López, periodista cultural independiente, poeta y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tabasco. López ha colaborado con diferentes diarios de la localidad, además de tener publicado el libro de poesía Turuntuneando, el  catálogo fotográfico Ruega por nosotros!!!, además de ser incluido en 17 libros colectivos. Desde 2006 dirige la revista en línea puntodereunion.com.mx un espacio dedicado a la difusión y divulgación de la ciencia y la cultura.

 El otro ponente es el Luis Alberto López Acopa (más conocido en el mundo editorial como Luis Acopa), nacido vivo en Villahermosa, Tabasco. Acopa estudió la Licenciatura en Historia y la Maestría en Ciencias Sociales en la UJAT, es autor de artículos, ensayos y cuentos, publicados en libros y revistas desde inicio del nuevo milenio. Compilador y autor de Érase una vez un cuento. Compendio general del cuento en Tabasco, tomo I y II, trabajo que reúne por vez primera el acervo narrativo en el Estado. Desde 2005, labora para el Fondo Editorial Universitario, adscrito a la Dirección de Difusión Cultural, donde ha editado más de 100 libros académicos, literarios y de