Como cada año, este jueves 18 de mayo se celebra es muchas países el Día Internacional de los Museos, y Tabasco, que cuenta con un rico patrimonio en esta materia, lo celebrará ofreciendo entrada gratuita y una agenda de actividades para toda la familia.

Los museos que se encuentran en pleno Centro Histórico de Villahermosa han preparado lo siguiente: el jueves, fecha de esta conmemoración, se impartirá el taller infantil La casita azul, en el Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos, de las 10:00 a 13:00 horas

En tanto que, en el Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, este mismo día a las 11:00 horas, la museógrafa Sara Alicia Priego disertará la charla Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Y en la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, a las 19:30 horas, los integrantes de la agrupación literaria Letras y Voces de Tabasco A. C., participarán en el recital poético Decir lo indecible.

En la zona cultura CICOM, en la margen izquierda del río Grijalva y a la altura del Parque La Pólvora, el viernes 19, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, a partir de las 18:00 horas, la doctora Elia Ramos Muñoz disertará la conferencia Babilonia un futuro común para el patrimonio cultural, y se presenciará el concierto del Ensamble de Cámara de Tabasco.  Asimismo, el jueves 25 de mayo, a las 18:00 horas, en este recinto será presentado el libro Para que sigan viviendo, de Jorge Alberto Lezama Suárez, y el sábado 27 se impartirá el taller infantil Tablitas mexicanas, de 16:00 a 19:00 horas.

También este jueves, pero por los rumbos del Parque Tomás Garrido, en el Parque Museo de La Venta se ofrecerán talleres, actividades y juegos educativos de las 10:00 a 14:00 horas.

Lejos de este contexto pero que coincide con la fecha, este mismo 18 de mayo se inaugura la exposición colectiva “Dejando huella en el tiempo, a través del arte”, de estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica número 9. La cita es a las 18:00 horas, en el claustro central de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez.

La muestra coordinada por las profesoras Amada Barredo Perera y Karla Payró Pérez, está integrada por 30 obras al óleo, así como 15 murales (horizontales y verticales), y permanecerá en el recinto –con acceso gratuito- hasta el martes 13 de junio.

El propósito de este evento es ampliar las posibilidades de expresión a través de la realización de imágenes, estimular a los alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias y expresen sus sentimientos, emociones y su propia sensibilidad estética.

 

Compartir
Artículo anteriorPedro Páramo, espejo de la historia mexicana
Artículo siguienteConvivencia en torno al poeta Becerra y la traducción literaria

Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.