Poetas, escritores, actores y cantantes de las diversas latitudes del país y el extranjero conjugaron la magia de las bellas artes en la celebración del Segundo Festival Internacional de Literatura “Balún Canán”, en el estado de Chiapas.

El municipio de Comitán de Domínguez fue  la sede de este encuentro poético, musical, artesanal y artístico, celebrado en las últimas semanas de abril, con la participación de poco más de 30 invitados provenientes de entidades como Tabasco, Veracruz, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Ciudad de México y, por supuesto, el estado anfitrión.

Con el Segundo Festival Internacional de Literatura “Balún Canán” llevaron poesía a las escuelas, foto de Alicia Mateos Barroso
Con el Segundo Festival Internacional de Literatura “Balún Canán” llevaron poesía a las escuelas, foto de Alicia Mateos Barroso

Tuvo su toque internacional gracias a la participación de una nueva generación de poetas que están dejando huella en la letras latinoamericanas como Fadir Delgado Acosta (Colombia) y Carlos Villalobos (Costa Rica) así como la presencia de la periodista y ensayista, Aída Toledo (Guatemala).

El pintor y  también poeta, Arbey Rivera, es el responsable de la consolidación de este Festival Internacional de Literatura “Balún Canán” en la región Sureste, logrando la proeza de hacer trascender las letras –en voz de sus autores- y sensibilizar aún más los corazones de los pueblos indígenas, guardianes de la cultura.

Y con esa encomienda, todos ellos se trasladaron hacia diversas comunidades de presencia indígena como la Trinitaria, las Margaritas, Tziscao, para dar a conocer sus trabajos más relevantes a diversas instituciones educativas, tanto de escuelas particulares como de las públicas, sin distinción.

En este evento, con duración de tres días, sobresalió la participación de los representantes de la literatura en Tabasco,  Níger Madrigal y de la joven escritora y filósofa Cynthia Alarcón, quien presentó su poemario “Natura et verbum”.

Cabe destacar que el Segundo Festival Internacional de Literatura no obtuvo ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades del estado de Chiapas, pese a ser un evento de corte cultural y humanista. Sin embargo, el respaldo total se logró gracias a la confianza de amigos y compañeros poetas de Rivera, muchos de ellos de Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas.

Cabe destacar que las ‘estrellas’ del evento fueron los integrantes del coro de la Orquesta Binacional Maya Chuj (México –Guatemala), quienes con sus voces, lograron ‘robarse’ el corazón tanto de los participantes como del público en general.