Desde la primer imagen de autorepresentación realizada en la historia de la fotografía por Hippolyte Bayard con una técnica creada por él a la que llamó dibujos fotógénicos, que usó curiosamente para autorepresentarse como un ahogado en protesta a su gobierno, los autores de la cámara y la lente no han dejado de indagar y de contar las viscisitutes de su yo en el tiempo que les tocó vivir a través de los reflejos que ofrece ese espejo-cámara.

En nuestros días, una época que los especialistas han descrito como el reinado de la autofoto, de los miles de ojos-cámara y del “Face” basura y el registro obsesivo de la cotidianidad, el proceso analítico -o decontrustivo, como también se le pudiera describir- que ofrece la autorrepresentación y va más allá del autorretrato es quizá la herramienta idónea para indagar en las manifestaciones del yo frente al espejo.

En ese sentido, es muy oportuno el Taller de Autorrepresentación Manifestaciones del yo frente al espejo que ofrecerá el maestro César Holm en la casa de fotografía Cucayo, casi a finales de este mes de mayo.

De acuerdo con la descripción del programa que ofrecen los cordinadores de la casa de foto, el curso se realizrá del 22 al 26 de mayo y es de corte práctico que se desplaza sobre el estudio y fragmentación del yo: tiene una duración de cuatro sesiones. En tanto que los objetivos son los siguientes: Brindar al alumno los elementos conceptuales y técnicos para reconocerse desde el dispositivo fotográfico, que puede ser una cámara, un celular o una webcam.

Los ejes temáticos sobre los que se deslizarán las sesiones son la representación, la auto-representación, la interpretación de medios, los conceptos de representación en tiempo, espacio y acción, e desarrollo introspectivo (el yo), y por último, los métodos del proceso desplazamientos del yo.

Este es el quinto taller que la casa de foto y el maestro Holm ofrecen en Villahermosa, con una continuidad temática y reflexiva -acompañados con igual número de conferencias abiertas al público-, que tienen como mira la formación de público, así como la formación de artistas visuales y actualización del panorama fotográfico local que permita una acercamiento a la producción contemporánea del país y el mundo. Por otro lado, este y otros temas se continuarán a profundidad en el iplomado de creación autoral que se ofrecerá a principios de junio de 2016.

 

Compartir
Artículo anteriorBayard, el “narciso imaginante” en la fotografía
Artículo siguienteLa poesía, un encuentro artístico de poemas, musica, artesanías

Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.