Cerveza que huele y sabe a cerveza y muestra de innovadora plástica. A la entrada del foro una “ensarta”, como dicen los tabasqueños, de pescados multicolores. Tatich, Cervenauta, El Farito, Sangre Guerrera, Ingrid Méndez Loría, 4.9, pintura en piedras de río, 5.5, Strong Red Ale, El Viejo, 7.0, no son claves secretas, no son nombres de luchadores sino son parte de los atractivos presentes en la antigua colonia Puerto Juárez, hoy delegación, en la supermanzana 85, dentro del Festival Corazón de pescador, el pasado sábado 6 de mayo.

Ingrid Méndez Loría asombra a los asistentes al festival, más a los que son pescadores, con su obra plástica
Ingrid Méndez Loría asombra a los asistentes al festival, más a los que son pescadores, con su obra plástica

Sin acuerdo previo alguno la arquitectura y el diseño gráfico se hermanaron, con tan sólo 15 metros de distancia, extraña combinación de las bellas artes al aire libre, en este caso la plástica, la literatura y la fotografía.

Ingrid y Víctor Hugo, una diseñadora gráfica y el otro arquitecto, interesante la propuesta plástica de ambos, ella toma como base para sus creaciones la frase de Franz Grillprarzer: “Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos, es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”.

Piedras, corazones de río...
Piedras, corazones de río…

Ingrid Méndez Loría asombra a los asistentes al festival, más a los que son pescadores de corazón, más a los que tienen corazón de pescador (¿o de cazador?), a los que buscan la expresión artística diferente, personalizada e innovadora. Sus fotos parecen cuadros con sólo tomar ángulos diferentes del entorno, ¡le da más vida a la vida!

De algo hay que vivir, la fotografía más interesante ya está vendida. Labor que se complementa con la elaboración de libretas personalizadas, postales, tarjetas, calendarios e invitaciones; contacto In k´ áatech: inkaatech_tq.

A su vez el arquitecto Víctor Hugo Mendoza, arquitecto de profesión con material de desecho elabora costureros y “cajas” tubulares, así como como lo más sobresaliente de su creación, con más de 25 años dedicado a ello.

Peces voladores de papel de china
Peces voladores de papel de china

Ahora hace tres meses expende minúsculas piedras de río como pequeños cuadros. Vasta es la variedad expuesta de Mendoza: chanclas para la playa, tenis, pollitos saliendo del cascarón, águilas, rana saltando, conejo, pájaros y gato, todo recibido con beneplácito por el comprador, ya sea extranjero, local o nacional.

A cada piedra le da una visión artística y originalidad. Novedad que atrae al interesado por la innovación del creador que pugna por no estancarse en la tradición.

Hugo e Ingrid, Ingrid y Hugo sin proponérselo son hermanos de la creación plástica con un enfoque diferente pero atractivo.

Aunque el festival incluyó música, gastronomía, artesanías, vino, y cervezas artesanales, destacaron los artistas plásticos referidos y las cervezas que saben y huelen a cerveza, las artesanales; entre las más sobresalientes están El Farito, la anfitriona del lugar, una Brown Ale de 5.5 grados de alcohol, con sabor a maltas acarameladas y tonos de café. De ligero amargor. Con olor a cítricos (de la delegación Puerto Juárez; contacto Fecebook: Puerto Juárez Brewery). Otra Brown Ale de 4.9 grados de alcohol es El Viejo, de delicado y agradable olor gracias al equilibrio tras 21 días de maduración de la excelente combinación de agua, malta de cebada, lúpulo y levadura (de la delegación Alfredo V. Bonfil; contacto: jortega_becerra@hotmail.com). Distinguida por su color rojo y sabor intenso ofrece notas de cacao tostado, Tatich-La del jefe, Sangre Guerrera, una Strong Red Ale de 7.0 grados de alcohol (cancunense, propia de la prosapia de la también artesanal Mahaché; contacto: www.tatich.beer). Trío digno de todo buen cervenauta que se precie de serlo, en camino a la excelencia.

¿Cervenauta? Para cancunenses y visitantes, Cervenauta es el espacio de la comunidad más grande de cerveza artesanal. Agárrense The Beer Box, Micheladas del Semáforo, Divas de oro y el Club de la Cerveza.

Cervenauta busca ser “un foro abierto a todos los productores de cerveza artesanal y casera y a todos los amantes de la cerveza que quieran aportar algo a la comunidad, una historia, un comentario”; empeñados en hacer la difusión de más “de 450 etiquetas distintas en México sólo”, cada una llena pasión, de historia y que trata de formar una propia con el trabajo diario; contacto: www.cervenauta.beer).

Los cancunenses e isleños, visitantes nacionales e internacionales disfrutaron de música, gastronomía, artesanías, vino, y cervezas artesanales en el citado festival, desde las 14 hasta las 23 horas. El primero de muchos…

Compartir
Artículo anteriorTeo, breve testimonio fotográfico
Artículo siguienteOfrece librería del FCE “José Carlos Becerra”, descuentos para celebrar el Día de las Madres
El cancunense Héctor Cobá estudió la licenciatura en ciencias políticas y administración pública en la Universidad Autónoma de Campeche; actualmente es director editorial de la publicación Panorama Sur (en Cancún) e imparte los cursos de ortografía y redacción, y el de relaciones humanas y trabajo en equipo; tiene más de 27 años dedicados a las labores periodísticas. Ha publicado en las revistas Tierra Adentro, Fronteras. Revista de diálogo cultural entre las fronteras de México ambas del Conaculta, y en El Acordeón (revista de cultura de la Universidad Pedagógica Nacional); fue editor de Entre Letras, órgano informativo de la sociedad artística y literaria de Campeche y corresponsal de la revista cultural Generación, en Campeche.