BIO-BIBLIO CRONOLOGÍA mínima

El poeta tabasqueño Teodosio García Ruiz es uno de los autores destacados de la literatura tabasqueña de finales del siglo 20 y principios del 21. Vivió 48 años, la mayor parte de ellos en Villahermosa donde escribió una obra que rebasa los veinte títulos que van de la poesía a la narrativa y la crónica urbana, pero alcanzan los textos didácticos, las antologías monotemáticas, los homenajes y el periodismo cultural. Además de su trabajo poético sostenido fue maestro de telesecundaria y un promotor literario constante con talleres y publicaciones colectivas.

A los quince años conoció y se abrazó a la poesía con la que habló de sí mismo y de su tiempo, pero también, con ella rompió el canon establecido en Tabasco y el sureste. Su producción literaria tiene continuidad ascendente desde su primer libro recibido con escándalo hasta el último que dio a conocer un poco antes de morir.

Pese a su corta vida, propuso un trabajo poético suficiente para considerarlo un autor de obra completa  en la que destacan títulos de gran importancia para la literatura local  y nacional como Yo soy el cantante, Furias nuevas, Canciones para la infanta, Nostalgia de Sotavento y Berridos.

En ese conjunto se entrecruzan los temas sociales como el envilecimiento que padecieron los pueblos petroleros, la ciudad de Villahermosa y sus personajes, pero también, los grandes y eternos temas como el amor y la autodestrucción humana, los sueños y las fabulaciones eróticas.

Teo, como le decían sus amigos y lectores, vivió ensimismado por sus propias pasiones y querencias.  Su vida se puede dividir en un antes y un después de quedar ciego a los 35 años por un diabetes mal atendida que finalmente derivó en muchos otros dolencias que lo llevaron al inevitable descenlace vital.

Los sesenta

1961    Nace en Paraíso el poeta Francisco Magaña

1962    Nace en Sánchez Magallanes, Cárdenas Tabasco, el poeta Níger Madrigal

Nace en Centro, municipio de Tabasco, el poeta, ensayista y promotor cultural Miguel Ángel Ruiz Magdónel

1964    El martes 5 de mayo, en la ciudad de Cunduacán, municipio de Tabasco, nace Teodosio Romeo García Ruiz.  Fue el tercer hijo de los señores: Mireya Ruiz Rivera que se dedicaba a las labores del hogar, y el señor Antonio García Gómez que se desempeñaba como obrero en la paraestatal mexicana PEMEX.

Credencial
Credencial

1967    Nace en Cárdenas, municipio de Tabasco, el periodista cultural, fotógrafo y poeta Juan de Jesús López

1968    Nace en Villahermosa el poeta Jeremías Marquines

1969    Teo cumple 5 años de edad

            Nace en Cárdenas el poeta Freddy Domínguez Nárez

Los setenta

1970    Muere el poeta José Carlos Becerra

1970-1976 Estudia la primaria en la Venta, Tabasco

1973    Fallece el poeta José Gorostiza el 16 de marzo en México, D. F.

1974    TGR cumple 10 años de edad

1976   Inicia la secundaria y la cursa por dos años que interrumpe en el último año

1977   Muere en la ciudad de México el poeta Carlos Pellicer Cámara

1978-1979   TGR concluye el último año de secundaria en Cunduacán, Tabasco

1979   TGR cumple los 15 años. En compañía de la familia llega a Villahermosa y en junio de éste año inicia la preparatoria. septiembre de 1979 se crea el Taller de Literatura en la Casa de la Cultura de la UJAT (antiguo Instituto Juárez) en convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que dirigió el poeta Fernando Nieto Cadena. En este taller TGR iniciaría su formación como escritor.

            Muere en la Ciudad de México el poeta Ramón Galguera Noverola (San Juan Bautista 28 de Junio 1914-6 de Octubre

Los ochenta

1980    El INBA publica el tercer tomo de su colección Tarea Poética en la que incluye a TGR

            Se inaugura el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”

1981    La UNAM publica su revista Punto de Partida en al que incluye al tabasqueño, y este mismo año, TGR asiste al Encuentro de Poetas Jóvenes que se convoca en la Ciudad de México. Esta es su primera gran salida de su terruño natal.

1982   TGR ingresa a la UJAT para cursar la Licenciatura en Ciencias de la Educación y mantiene la formación literaria. La familia sufre el abandono paterno. Nace el último de los hermanos García Ruíz mientras el poeta concluye la preparatoria.

            Se publica el libro Luz pública de Salvador Córdova León

1982-1987   TGR iInicia sus estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación  y se titula por la modalidad de Tesis cuyo título es “Lenguaje, literatura y educación (características didácticas que apoyan las actividades durante el proceso enseñanza-aprendizaje”

1983    TGR concluye el taller de la Casa de la Cultura de la UJAT, y el escritor Fernando Nieto se distancia por cuatro años aproximadamente de Tabasco pero se mantiene en contacto con Teo y lo promueve desde la Ciudad de México

            Muere el poeta popular José María Bastar Sasso (1ro de enero de 1896/12 de marzo de 1983)

1984    TGR cumple 20 años. Gana el Premio Nacional de Poesía CREA. Comienza a su carrera magisterial como docente en la Escuela Carlos A. Carrillo ubicada en el Ejido Pejelagartera 1ra sección, en el municipio de Huimanguillo. En esta escuela es donde lo visita el escritor Juan Villoro.

1985    TGR publica su primer libro de poesía Sin lugar a dudas, bajo el sello del Gobierno del Estado de Tabasco, y la Universidad Autónoma de Zacatecas le publica la plaqueta Textos de un falso curandero en la colección Cuadernos de Praxis/ Dos Filos

   Fernando Nieto Cadena publica su libro Somos asunto de muchísimas personas

             Ciprián Cabrera Jasso publica su primer libro Trilogía de sombras

1986    TGR gana el primer lugar en los Juegos Florales Batalla del Jahuactal de Cunduacán. Aparece la Diabetes

1987    TGR se titula. Inicia su trayectoria de promotor editorial con la publicación de la colección Literatura coeditada por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Escuela de Ciencias de Educación de la UJAT y la Sociedad de alumnos de ésta casa de estudios. García Ruíz se encarga de la coordinación general del proyecto y lo acompaña en las tareas del diseño el artista visual Ricardo Torres. Ambos autores inician aquí una larga trayectoria de amistad e intercambio editorial que durará más de quince años. En la colección figuran primerísimos autores como: Adrián Hernández Córdova con su poemario Que ya no habrán más auroras, Freddy Domínguez Nárez con su poemario Transparencia en llamas, Ma. Dolores Bravo con su poemario Párrafos y el título colectivo Levantar la voz que reúne poemas de Francisco A. Murillo Cruz, Daniel Sánchez Barrientos e Inocente Alcudia Sánchez

            Este año se formaliza la creación de la agrupación de escritores Letras y voces de Tabasco  A.C. de la que fue miembro fundador

            Regresa el Escritor Fernando Nieto Cadena a Tabasco, y se reintegra a la Red de Talleres Literarios que promueve el ICT

1988    Participa en el III Encuentro de Poetas del Mundo Latino que se realizó en la ciudad de Zacatecas, en el marco del primer centenario del nacimiento de Ramón López Velarde

Muere en la Ciudad de México la escritora Josefina Vicens

1989      TGR cumple 25 años

              El poeta Freddy Domínguez Nárez publica su libro Transparencia en llamas

Los noventa

Teodosio García Ruiz, archivo del pintor José Ramírez Reyes
Teodosio García Ruiz, archivo del pintor José Ramírez Reyes

1990     TGR se casa con Estela Vergara a la edad de 26 años (!?). Recibe el premio convocado por la Fundación MEIDET y publica el libro de poesía Yo soy el cantante bajo el sello del Gobierno del Estado de Tabasco

            Francisco Magaña publica sus dos primeros libros Comunión de sueños por el Gobierno del Estado de Tabasco y Penitencia el mar en la Colección Tierra Adentro

            Níger Madrigal publica su primer libro Amontonamientos

1992    La Fundación MEIDET y Editorial Chontal le publican la plaqueta Leonardo Favio canta una canción de TGR

1993    TGR asiste al Foro Joven literatura y compromiso, nuevos desafíos, nuevas respuestas, en el Centro Euro latinoamericano (CEULAJ) de Mollina, Málaga, España. El Fondo Editorial Tierra  Adentro Publica el libro de poesía Furias nuevas.

Furias Nuevas
Furias Nuevas

1993-1994  TGR recibe la Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el género de poesía

1994    TGR cumple 30 años

            La Secretaría de Educación Cultura y Recreación del Estado de Tabasco a través de su Dirección de Educación Superior publica la antología y estudio crítico Tabasco el meridiano de la poesía del escritor tabasqueño Andrés González Pagés, tomos I y II. González Pagés inicia un largo estudio que arranca con autores de 1800 y llega hasta José Carlos Becerra por lo que no hace ningún señalamiento sobre Teodosio García Ruíz aunque sí menciona cinco de sus libros, el último de ellos Furias nuevas publicado un año anterior a la aparición de éste estudio crítico. Para éste año (1994) Teodosio García Ruíz figuraba en el Consejo Editorial junto a José Luis Rivas y Francisco Magaña en el área de Literatura

1995    Se publica la Antología de la Poesía Contemporánea de Tabasco de la Sociedad de escritores tabasqueños

1996    El poeta Jeremías Marquines publica su primer libro El ojo es una alcándara de luz en los espejos

Fallece el poeta Salvador Córdova León (31 de diciembre de 1996, quien nació el año 1953 en Villahermosa)

1997    TGR crea la Editorial Aguiluchos en coordinación con Ricardo Torres (encargado de diseño) y Juan de Jesús (en la coordinación editorial), con la que publicará cinco títulos de poetas tabasqueños: Bananos de Teodosio García Ruíz, Cantos para mirar de lejos la nostalgia de Fernando Nieto Cadena, Mientras que viene el lobo de Juan de Jesús López, El misterio de partir de Roberto Velázquez Pacheco y Pájaros negros de Daniel Sánchez Barrientos. Da a conocer el poemario  Bananos con la editorial Aguiluchos.

Bananos
Bananos

            La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) publica la antología Poetas tabasqueños contemporáneos de Marco Antonio Acosta

1998   TGR publica su poemario Palimpsestos, en la antología Tierra Recién Nacida publicada por la UNAM.

Colectivo en la UNAM
Colectivo en la UNAM

Se publica en el Fondo Editorial Tierra  Adentro el libro de ensayos literarios Circaria. Una poesía después de Pellicer, Gorostiza y Becerra de Miguel Ángel Ruiz Magdónel.

Un lunes de octubre de 1998, el director de cine Alberto Bojórquez, realiza un documental “La provincia del creador” sobre los creadores del interior del país  con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el canal 22.

El director de cine Alberto Bojórquez, realiza un documental “La provincia del creador” sobre los creadores del interior del país
De izquiera a derecha, de pie: el director de cine Alberto Bojórquez y su asistente,  el dueño del Bar Brunos, José Ramírez. Sentados:Teo, Ricardo Torres y de espaldas, Juan de Jesús López.

1999    Teo cumple 35 años. Sufre coma diabético y comienza a perder lenta pero inevitablemente la vista

Siglo veintiuno

2000    TGR publica Sueño de la estirpe. Publica el libro de crónicas urbanas Villahermosa. Peligro para caminantes. Promueve y publica la antología de cuentos Eroticón plus y da a conocer el poemario Sueños de la Estirpe.

2001    TGR promueve y dirige las antologíass de relatos infantiles Casa llena, la antología de cuentos didácticos Para un ambiente sin hombre, y la novela Eco de lluvias. Publica el libro de poesía Canciones para la infanta bajo el sello del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, y da a conocer el poemario Odiseos.

Poemario: Canciones para la infanta
Poemario: Canciones para la infanta

2002   Promueve y coordina la antología de poesía y caricaturas Cartonistas de indias y poetas que se publica por El IV Comité Regional de la CONALMEX UNESCO.

2003    La UJAT le publica el libro Nostalgia de Sotavento en la Colección Carlos Pellicer Cámara. Este año es nombrado Personaje Distinguido por el H. Ayuntamiento de Centro.

Poemario: Nostalgia de sotavento
Poemario: Nostalgia de sotavento

Elizabeth Pérez Segura presenta su tesis Vida y obra del escritor tabasqueño Teodosio Romeo García Ruíz para obtener el título de Licenciada en idiomas por la UJAT

2004    Cumple 40 años

2006    Convoca y coordina la antología de cuentos Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco, que es publicad por el fondo PACMYC. Este año es nombrado Personaje distinguido por el H. Ayuntamiento de Cunduacán.

Antología de cuentos políticos
Antología de cuentos políticos

             Fallece en la Ciudad de México el poeta tabasqueño José Tiquet (Nace en Paraíso el poeta José Tiquet 1930)

2007 TGR publica el libro de crónicas Tripas de pescado (Apólogos y exordios escolares). Tabasco, y Villahermosa  en especial, sucumbe ante la más grande inundación del siglo.

Memorias
Memorias

2009    TGR cumple 45 años

Segunda década del presente siglo

2010    Se publica el libro colectivo de relatos, ensayos y textos periodísticos Mujer de miel que TGR dedicó a la mujer. Funda la editorial Arqueros del viento en la que publica libros monotemáticos dedicados a personajes de la cultura tabasqueña. La colección se inaugura con el título dedicado a Fernando Nieto Cadena.

Mujer de miel
Mujer de miel

            Se publica la antología de cuento Erase una vez un cuento. Compendio general del cuento en Tabasco II, donde aparece antologado con el cuento Una dulce canción bajo la tumba

            Este año la agrupación Sociedad de Escritores  tabasqueños le dedica el Encuentro Estatal a manera de homenaje

2011   En su editorial Arqueros del viento TGR publica el título Rogelio Urrusti: Las líneas de su mano

2012    El lunes 11 de marzo se suicida el poeta Ciprián Cabrera Jasso (nacido en Emiliano Zapata el poeta Ciprián Cabrera Jasso1950)

            El 3 de junio fallece el poeta y narrador Mario De Lille Fuentes, compañero del primer Taller Literario de Poesía que se impartió en la Casa de la Cultura de la UJAT (Nace el escritor Mario De Lille en la Ciudad de México 1936)

            En la editorial Arqueros del viento TGR publica el título La importancia de llamarse Gabriela. Textos sobre la vida y obra de Gabriela Gutiérrez Lomasto.

Homenaje a la cronista villahermosina
Homenaje a la cronista villahermosina

Teodosio García Ruiz da a conocer su libro Berrido –fragmento de su poemario de título homónimo- bajo el sello del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco. Fallece a la edad de 49 años, el lunes 12 de noviembre en la ciudad de Villahermosa, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”. Sus restos mortales fueron velados en el Recinto Memorial donde fue despedido con misa de cuerpo presente. Por decisión familiar la tarde del día 13 de noviembre, Teo fue sepultado en el Panteón Municipal de Cunduacán, Tabasco, con lo que vuelve al lugar donde nació.

A finales del 2012 aparece el libro de poesía “El sentido ausente” publicado por el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IEC)  en el que TGR comparte créditos con el poeta yucateco Rubén Reyes Ramírez. El impreso se oculta (a lo que contribuye el cambio de sexenio y de partido en el poder ejecutivo de Tabasco) por la gran cantidad de errores editoriales. De las pifias más lamentables, destaca la omisión del nombre de poeta peninsular, quien visita Villahermosa para asistir al Encuentro Iberoamericano de Poesía en febrero del 2013, y se entera por accidente del ejemplar.

Nota: Estos apuntes cronológicos fueron realizados por el director de esta revista cultural en línea Juan de Jesús López. Forman parte de la compilación “Testimonios textuales” –que incluye investigación hemerográfica así como textos solicitados a diversos escritores locales y nacionales-, realizada por  el director de puntodereunion.com.mx y el ensayista Miguel Ángel Ruiz Magdónel.

 

Compartir
Artículo anterior“Morido”, de Claudia Hans, se presenta en Villahermosa
Artículo siguienteEl poeta de lo urbano
Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017). Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012). Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco. En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.