Ser mujer es algo Histórico en muchos sentidos; desde lo social hasta lo personal/individual, lo cual supone la toma de conciencia reflexiva y crítica de la construcción social del ser mujer. Lo anterior quiere decir que el contexto nos determina y/o define cultural, social, psicológica, sexual y subjetivamente; asimismo, nos asigna roles, expectativas, espacios, identidades… esto es, nos condiciona y sitúa en el mundo real y simbólico de manera singular.

Autorretrato, , Carmen Rodríguez Vázquez
Autorretrato, , Carmen Rodríguez Vázquez

De niña fui como pocas niñas de vecindad: jugadora de canicas y no de muñecas. Al paso del tiempo, situada en la adolescencia –y ahora lo puedo decir- supuso dificultades para aceptar mi propio cuerpo: no estaba en armonía con él.

Una vez remontada esa etapa y, en paralelo con mis iniciales incursiones en la fotografía, haber experimentado el autorretrato me permitió ver mi cuerpo, explorarlo, conocerlo, y, paulatinamente, gozarlo, es decir, vivirlo como nunca antes había sucedido. Actualmente, en la fotografía de cuerpos desnudos femeninos veo un proceso inacabado para reivindicarme y reconciliarme con mi propio cuerpo.

La declaración de Octavio Paz: “mis ojos te descubren desnuda y te cubren con una lluvia cálida de miradas”, sintetiza el reconocimiento mutuo y colectivo de los cuerpos femeninos en su dignidad como sujetos plenos.