Contra todos los pronósticos la casa de fotografía CUCAYO invita a celebrar su primer aniversario con las primeras actividades de su programación para este año 2017, que abre con un taller fotográfico sobre el voyeurismo, una charla sobre la curaduría como una práctica necesaria, entre otras actividades que se irán desarrollando a lo largo del año como un diplomado de creación fotográfica, talleres de libros de autor, iphongrafía.

En el marco de los festejos y para demostrar el ímpeto fotográfico que la mantiene perseverante y le da sentido, la directora América Rocío anunció a través de su cuenta de feis que se obsequiarán 2 becas para los que estén interesados en cursar alguno de los talleres que se realizarán este año de acuerdo a las dinámicas que se propondrán aquí https://www.facebook.com/cucayoCPF/?fref=ts

También a manera de celebración y como parte del mes del amor y la pasiones, la casa de foto invita a la conferencia “La curaduría como práctica urgente” que será impartida por el profesor César Holm, el próximo viernes 24 de febrero a las 19:00 horas en el Instituto Juárez, con entrada libre y el Taller “Estética del Voyeurista” que se impartirá del lunes 20 al sábado 25 de febrero.

“ESTÉTICA DEL VOYEURISTA, las rutas de la mirada sobre el desnudo”
“ESTÉTICA DEL VOYEURISTA, las rutas de la mirada sobre el desnudo”

“ESTÉTICA DEL VOYEURISTA, las rutas de la mirada sobre el desnudo”, es el título completo del “curso de corte teórico que hace una lectura sobre las inscripciones en el cuerpo y la desnudez, un repaso por las categorías, las poses y las interpretaciones del desnudo en la fotografía”. Para integrarse es necesario invertir 1,200 pesos y será impartido también por el profesor Holm.

Como ya se sabe, el origen de la palabra  voyeurismo deviene de la palaba francesa voyeur, del verbo voir, que significa el que ve, de ella procede el castellano voyeurista o voyerista, que algunos traducen de manera peyorativa como mirón aunque para otros es equivalente a una delectación erótica.

El voyeurista es el que observa de lejos y a escondidas, “bien mirando por la cerradura de un resquicio o la cerradura de una llave, o utilizando la mirada indirecta a través de un espejo, una cámara fotográfica disimulada”, o por extensión una cámara web o las cámaras de seguridad.

Si bien en el voyeurismo –que también se le conoce como escoptofilia- el voyeurista busca su propia delectación sexual, algunos críticos señalan que, en el caso de los fotógrafos que tienen la pretensión de provocar una experiencia estética se busca “contagiar” al espectador haciéndolo consiente de su condición de mirón.

Minucias aparte, el taller propondrá a sus participantes diversas rutas de la mirada que se han ejercido sobre el desnudo, a partir de postulados filosóficos, semióticos, historia del arte, la mitología y la ciencia. Se analizaran los conceptos como el cuerpo y la desnudez, y se repasaran “las categorías, las poses y las interpretaciones del desnudo”.

También se verán en el taller las distinta poéticas visuales de autores que van del autovoyeurismo como el de Wodman, el desnudo y la familia propuesto por Sally Man, pasando por el desnudo como aberración y los excesos en Witkin y D’Agata, hasta el desnudo y la muerte como el abordado por Andrés Serrano.

 

Compartir
Artículo anteriorRafael Galicia Sánchez, memoria de los grandes cayucos
Artículo siguienteDe qué debe hablar la poesía de hoy

Puntodereunión (Enero de 2016) es una revista cultural en línea que concentra su atención periodística en el encuentro contemporáneo entre las culturas, las ideas, el arte y la ciencia en el Tabasco y el Sureste. En sus temas -dentro de lo posible y según sus posibilidades- se pepena la inmediatez viral en la redes sociales, se da cuenta del diarismo de la agenda cultural según lo dictan la actividad de las instituciones y organismos alternativos, y el periodismo cultural entendido como actividad reflexiva, como investigación y diálogo que toma su tiempo y distancia. En resumen, periodismo cultural como punto de reunión propuesto para pensar con emergencia lo que acontece pero también para la convivencia entre las distintas prácticas culturales.