Si algo caracterizó al poeta Carlos Pellicer fue la aspiración de monumentalidad. Su poesía reunida alcanzó más de mil páginas sin contar los muchas otras que se han escrito en torno a ella y en torno a su vida. Le tomó diez años la creación del Parque-Museo La Venta para el cual trasladó monumentos de basalto con más de treinta toneladas de peso. Fue un viajero constante que a donde iba llevaba consigo el enorme espíritu hispanoamericanista. Esa aspiración de monumentalidad -deseada o contenida apenas por sus votos de humildad franciscana- se traslucía en las muchísimas fotos que se le realizaron: junto a las esculturas monumentales, junto a los inmensos ríos, bajo las cataratas. Pellicer es quizá el poeta más retratado de México. Como parte del homenaje ofrecido por la UJAT en el 120 Aniversario de su natalicio, se presentó una breve selección fotográfica en la que, a través de la cada foto se da cuenta de un tema o episodio importante de su vida. Pellicer nació e 16 de enero de 1897 en la antigua San Juan Bautista y falleció el 16 de febrero de 1977, vivió ochenta años y tuvo una vida monumental. De eso habla la mínima exposición fotográfica compuesta por diez fotos: la primera cuando era apenas un bebe de dos años sobre una concha marina, la familia, su madre, la única mujer-novia de su vida, su actividad cultural, su activismo político. Cada foto es un episodio del que se podrían escbir sendos estudios literarios y biográficos, como el que propuso el poeta y ensayista Miguel Ángel Ruiz Magdónel durante la mesa redonda “Pellicer, los fruto de mi voz dijeron tanto” la noche del pasado lunes 16 de enero de este año, en la Librería de la UJAT. A partir de la imagen tomada en 1923 en la Ciudad de México donde Pellicer aparece acompañado de Esperanza Nieto -la mujer con que se pudo haber casado-, y un árbol entre los dos, el ensayista propuso un paralelismo entre este fragmento amoroso de Pellicer y el amor entre Dante y Beatriz. Fue un largo recorrido para entrever las razones no dichas y la mano del destino. La selección fotográfica fue entresacada de libros y archivos, se escaneó y se intervinieron digitalmente por el artista Alejandro Enoc Maza Pérez, en el departamento de Difusión de la Dirección de Difusión de la UJAT.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCelebran el 120 Aniversario del natalicio de Pellicer en la Librería UJAT
Artículo siguientePelli, la Chimay y mi vida en llamas

Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017).
Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012).
Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco.
En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.