Tabasco convoca a los artistas visuales del Sureste mexicano

El 4to. Encuentro de Artes Plásticas Sur- Sureste se realizará del 18 al 20 de noviembre de 2016 en Villahermosa. Podrán participar los autores de los nueve estados de la región en las disciplinas como la pintura, escultura, grabado, arte objeto, instalación, collage, fotografía intervenida, fotografía, videoarte y diseño digital con la técnica y temática libre. La fecha límite para presentar propuestas es el proximo 16 de octubre a las doce horas del día.

0
182
4to-encuentro-contemporaneo-de-artes-plasticas-sur-sureste-2016

El Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara de esta ciudad será la sede de la cuarta edicion del Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste que se realizará del 18 al 20 de noviembre de 2016.

De acuerdo con la información que difunden desde el Instituto Estatal de Cultura, podrán participar los creadores mexicanos y residentes (con cinco años mínimo en el país) de los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con obras de pintura, escultura, grabado, arte objeto, instalación, collage, fotografía intervenida, fotografía, videoarte y diseño digital, con técnica y temática libre.

No se aceptarán piezas mayores a un metro por cualquiera de sus lados, ni que pesen más de 100 kilogramos; tampoco se recibirán obras que estén realizadas con materiales perecederos.

Los interesados deberán enviar las imágenes de su creación en formato digital (jpg con mínimo 300 dpi) al correo electrónico encuentroartesplasticas2016@hotmail.com, así como curriculum vitae amplio, máximo cinco cuartillas, y semblanza de media cuartilla, ambos en formato Word; además, copia del acta de nacimiento, copia de identificación oficial, constancia de residencia (aplica solo a extranjeros) y fotografía de su rostro. La fecha límite para recibir los correos es el 16 de octubre a las 12:00 horas.

El Comité de Selección estará compuesto por personas de reconocido prestigio en la materia, cuya identidad se revelará al publicar la información de los ganadores seleccionados de cada estado, cuya fecha límite es el 24 de octubre, siendo inapelable la decisión de los curadores.

La convocatori, avalada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC), completa puede consultarse en la página electrónica del Instituto Estatal de Cultura: iec.tabasco.gob.mx. Para mayores informes pueden acudir a la Dirección de Promoción Cultural del IEC, ubicada en la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, en la avenida Carlos Pellicer Cámara número 107, Zona CICOM, o llamar al teléfono 01 (993)316 96 18.

Compartir
Artículo anteriorPresentan catálogo JE SUIS CHARLIE. Un grito de solidaridad
Artículo siguienteIr al teatro contribuye a la salud

Juan de Jesús López es periodista cultural, ensayista literario y fotógrafo. Nació Cárdenas, Tab., México, el 27 de marzo de 1967 y tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017), actualmente como parte de su trabajo creativo visual elabora fotolibros a mano, que han sido seleccionados en el 4to y 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco.
Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012).
Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016), y en 2017, repite en el 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco con su fotolibro Murus por lo que su trabajo aparece en los catálogos de estos encuentros. Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco.
En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.