No recuerdo cuándo conocí al Maestro SMFP Israel “Chacato” Zúñiga Sánchez, probablemente fue en “El Importador Fotográfico” como se llamó por un tiempo el negocio de distribución de artículos fotográficos y servicios que operó mi padre Hermilo Manlio Granados Murillo desde 1918 hasta su fallecimiento en l988.

Como dije, no sé cuándo lo conocí pero de seguro ya estaba al frente de su estudio fotográfico y acudía a “Foto Granados” nombre del negocio de mi padre, o la Kodaks  como mucha gente la identificaba, para abastecerse de los materiales que usaban los fotógrafos en la era analógica.

A saber: Elón, agente revelador fabricado por Kodak, sulfito de sodio, y otras sustancias, para los que preparaban sus propias soluciones o los empaques con revelador Dektol, Fijador, etcétera. Igualmente compraba papel Azo, que se usaba para las impresiones de contacto, o el Kodabromide, papel de bromuro de plata para hacer impresiones por proyección (con ampliadora).

El recuerdo más fiel y antiguo que tengo es del año 1980 cuando asistimos a la convención de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales A. C., en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Con el deseo de superarse y perfeccionar sus conocimientos fotográficos el maestro Chacato empezó a asistir a estas convenciones en las que los viejos maestros compartían los secretos de su arte.

Vale decir que antes de que se fundara esta asociación profesional, el arte de la fotografía de estudio era una actividad muy  secreta. Los fotógrafos no compartían sus conocimientos, cosa que el maestro Israel criticó mucho y le provocó a ser generoso con los compañeros que se inician, enseñando sus conocimientos generosamente.

El gremio de fotógrafos de estudio no era muy unido. Hubo algunos intentos de integrar una asociación pero lamentablemente terminaron mal, debido a la personalidad de algunos compañeros a quienes les era más fácil encontrar las diferencias y obstáculos que las ventajas de compartir recursos y esfuerzos.

El maestro Chacato se inició en las artes de la fotografía con su padre, que tenía un estudio de retratos y ofrecía en general diversos servicios. Una de las tareas que se realizaban en los talleres de fotografía era el retoque, y el maestro destacó en esta habilidad, prestando sus servicios a varios fotógrafos que tenían sus estudios en la ciudad.

Durante muchos años el maestro Chacato se dedicó a la música, tocando en varias orquestas y bandas: en la banda del gobierno del estado que amenizaba los paseos en las plazas públicas y en diversas orquestas que alegraban bailes y centros de diversión. El instrumento que tocó fue la trompeta. En esta actividad hizo numerosos amigos en el gremio de los músicos y hasta la fecha disfruta mucho de cantantes, orquestas y la música en general de diversas corrientes, especialmente la época de las grandes orquestas en los años 50.

Pero volviendo  a la actividad fotográfica, el maestro ha sido un imán al que acuden muchos fotógrafos principiantes. La proverbial amistad y generosidad del maestro provoca la visita de fotógrafos en toda etapa de desarrollo.

Estas cualidades permitieron que desde el año 1998 varios fotógrafos establecidos en el estado se fueran acercando al estudio del maestro en la calle Galeana para charlar acerca del arte y técnicas de fotografía.  En estas reuniones se gestó la idea de constituir una asociación que aglutinara a fotógrafos profesionales para lograr avanzar en la profesión.

En el año 2000 se creó la Sociedad de Fotógrafos Profesionales del Edo. De Tabasco, A.C., con 10 socios fundadores designándose como presidente fundador al maestro Chacato. Esta sociedad se afilió a la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales A. C.,  y los socios participamos activamente en las convenciones internacionales y seminarios y talleres logrando la superación de los miembros. El maestro Chacato y Hermilo Granados obtuvieron sus medallas de maestros gracias a esta Sociedad.

Después de muchos años de no haber un seminario de fotografía profesional, organizamos uno en el 2000 reuniendo en el auditorio de la CMIC a más de 250 asistentes, viéndonos obligados a negar la entrada a muchos fotógrafos que deseaban presenciar las conferencias. En esa ocasión el maestro Chacato virtualmente se desnudó explicando detenidamente todos los secretos de la operación de su estudio fotográfico y de su arte para la creación de las imágenes así cómo los estándares de conducta que debe observar un fotógrafo profesional.

La sociedad generó muchísima actividad logrando realizar 10 seminarios algunos internacionales trayendo a instructores fotógrafos de clase mundial entre otros al maestro Big daddy Donald Blair siendo Tabasco el lugar en el que dio su última conferencia. Otro caso digno de comentarse fue el del maestro  Raúl Vallejo Coronel, de Guadalajara Jalisco, a quien convencimos de dar una plática después que por muchos años se había negado. Fue un éxito ver a este experto como parecía hechizar a los niños de todas edades para hacer retratos inolvidables.

Estos son algunas de las vivencias que he tenido con el Maestro SMFP Israél “Chacato” Zuñiga Sánchez

Agosto, 2016

 

Compartir
Artículo anteriorDatos para la historia de la fotografía en Tabasco
Artículo siguienteAriel Lemarroy, presenta su colección de “Finísimas personas”
Hermilo E. Granados Carrillo nació en la Ciudad de México en 1944. Contador Público por la UNAM. Radica en Tabasco desde 1967. Es socio fundador de la Asociación de Catedráticos de la Escuela de Contabilidad, Administración y Economía, de la UJAT. En 1973 asistió a su primera Convención de Fotografía Profesional en Dallas, Texas. Después de retratar a familiares y amigos abre su primer estudio fotográfico de manera formal en 1980, mismo que traslada a Galerías Tabasco y que denomina Galart Fotografía Profesional. En este centro comercial ha presentado durante más de 25 años la exposición con los retratos de las embajadoras de la Feria de Tabasco. Desde un principio, en el año 1988, al ocurrir la revolución de la imagen digital, emprende el estudio de los equipos, programas de edición de imágenes y la teoría general de esta nueva corriente. Ha participado en múltiples exposiciones y su obra aparece en varios catálogos colectivos. Actualmente colabora con el grupo Enfocarte, integrado por fotógrafos profesionales. Desde 2000 es asesor de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales del Estado de Tabasco, S. C.