Ibáñez, el primer fotógrafo que recorrió Tabasco

Son mujeres yokot’an: la jovencísima mujer moliendo maíz y la “Familia yokot’an de Nacajuca”, fueron tomadas muy probablemente en 1903 por Elías Ibáñez (AGN, México) en el municipio de Nacajuca, pues el autor solicitó a su nombre el 18 de enero de 1904 la propiedad artística de esas fotos y otras mas ante la la Secretaría de Fomento del gobierno de Porfirio Díaz. Son fotos bellas por su calidad etnográfica. A diferencia del enorme acervo que se conoce de otros pueblos de ascendencia maya de la región: Chiapas, Campeche y Yucatán, de los pueblos mayas de Tabasco se conocen muy pocas fotografías.

La foto que se conoce como “Mujer yokot’an en Nacajuca” y retrata a una jovencísima muchacha con el torso desnudo, formó parte de una exposición que ganó medalla de plata la Exposición Internacional celebrada en EE UU, sin embargo, sin embargo, quince años después, en Tabasco a las mujeres indígenas se les prohibió salir a la calle sin blusa.

Después de las tomas de Ibáñez, los yokotanob volverían a ser fotografiados hasta 1982, para el libro “Los chontales de Tabasco. Testimonio”. El libro de portada verde e interiores impresos en blanco y negro es uno de los pocos muestrarios etnográficos del que se tiene memoria sobre la cultura indígena tabasqueña. Fue realizado nada menos que por el fotógrafo mexicano Nacho López, de su autoría es la foto de la anciana tejiendo petate.

Medalla de plata

Al parecer Elías Ibáñez estableció en Villahermosa un Taller Fotográfico bajo la razón social Elías Ibañez y Señora. El fotógrafo, sin embargo, firmaba fotos como Elías Ibáñez y “Sora” -como abreviación de “Señora”- en lugar de Sra. Suscribió un contrato con el Gobierno de Tabasco para tomar 70 fotografías que el gobierno envío a la Exposición Internacional de San Luis Missouri y obtuvo medalla de plata por ellas, comenta el maestro Jorge Priego Martínez.

Sobre el torso desnudo de las mujeres chontales, y en especial sobre la hermosísima fotografica que se ha venido titulando como “Mujer yokot’an en Nacajuca”, el investigador cultural agrega que “desde la época de Garrido se les prohibió salir a la calle sin blusa”.

La foto “Mujer yokot’an en Nacajuca” son de las poquísimas fotografías que dan cuenta de la mujer indígena a principios de siglo. El estilo es muy cercano al estilo estético-antropológico de la época como se puede observar en las fotos de Charles B. Waite, que también visitó Tabasco pero no se sabe si realizó este tipo de tomas.

Ibáñez, estableció un taller de fotografía en Tabasco

De acuerdo con la Maestra Miriam Judith Gallegos, la foto titulada “Mujer yokot’an en Nacajuca”, forma parte del AGN y la titulada como “Familia yokot’an de Nacajuca” del acervo del INI, México. Gallegos, especialista en los temas de la mujer en la época precolombina, las dio a conocer en su cuenta de Facebook en el año 2012. Aunque de la primera ya se tenía conocimiento, no se sabía de las otros registros.

A partir de los pocos datos que existe, la maestra Judith Gallegos, siguió indagando y encontró valiosos datos que comparte con puntodereunion.com.mx:

“Encontré en una publicación de la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública, que Elías Ibáñez (así está anotado el nombre) solicitaba en enero 18 de 1904 la propiedad artística de fotos que tomó en Tabasco sobre edificios y lugares más notables (los cuales relaciona). Como parte de sus generales apunta: que es vecino de San Juan Bautista, casado, de ejercicio fotógrafo. Que tiene un taller de fotografía que gira bajo la razón social de Elías Ibañez y Señora. Así que debemos escribir su nombre de esta forma y cuando nos refiramos a su taller añadir lo de la señora.

“Por otro lado, él fue uno de los fotógrafos que registró en El Fígaro, imágenes de combates en Cuba por allá en la década de los setentas del siglo XIX (1870 y algo), y no es muy seguro ubicar su origen, porque quizá no era cubano sino español”, comenta la acusiosa especilista.

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Juan de Jesús López es escritor, periodista y fotógrafo nacido en Cárdenas, Tab., México (27 de marzo de 1967). Tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017). Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012). Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016) Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco. En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.