-Cuarta y última

La cronología de las tres obras de teatro más significativas que han cumplido su cometido y dejado huella en los adolescentes, cuyo contenido ha sido diseñado con la finalidad específica de ser divulgadoras de la ciencia, y sus objetivos finales dispuestos para alcanzar un enfoque preventivo e informativo, son las que presento a continuación. En todas ellas se buscó la convivencia del arte, la tecnología y el conocimiento y resultaron ganadoras de premios estatales y mención honorifica a nivel nacional.

“El Chapulin Sexual”, skech psicoeducativo tomando como personaje central al ya desaparecido héroe de comedia “El Chapulín Colorado”, cuyo objetivo general tiene que ver con los temas de embarazos no planeados, métodos anticonceptivos e infecciones de trasmisión sexual. Con esta propuesta escénica el grupo mereció el premio del Concurso Estatal de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva.

“Alicia en el País de las Enfermedades” surgió de la adaptación del cuento clásico de Alicia en el País de las Maravillas. Con este trabajo el objetivo general consistió en concientizar a nuestros adolescentes sobre una serie de problemáticas que atañen de manera directa su vida cotidiana como son, por una parte, el uso correcto de los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planeados e infecciones de trasmisión sexual, y por otra, el autocuidado que deben tener de su cuerpo mediante auto-exploraciones periódicas que les ayuden a detectar y prevenir cualquier tipo de cáncer relacionado con sus órganos sexuales como son el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y el cáncer de próstata.

Con este mismo trabajo de teatro didáctico que ganó el Concurso Estatal de Arte y Cultura Cecyte 2014, el público escolar y general, aprende a detectar a tiempo cualquier sintomatología de conductas anoréxicas y bulímicas tan frecuentes en nuestros jóvenes hoy en día. Y por último, se abordan los temas de violencia, adicciones, trata de personas y proyecto de vida, tan arraigados entre la población juvenil que se han convertido en foco social de alerta continúa en los tres sectores de la política pública del Estado: la educación, la salud y la seguridad pública.

 

Del cuento al escenario con mensaje de salud

“La Chica de la Capa Roja”; (conservando el titulo original de la película) que a su vez parte de la idea central del cuento clásico de Caperucita Roja. Utilizando para su representación, algunos textos convertidos en diálogos (previa autorización del autor) del libro: SI NO SABES TE ENSEÑO, de las ciencias puras del saber. SI NO PUEDES TE AYUDO, de las habilidades del hacer. PERO SI NO QUIERES…. del potencial del ser. NO HAY NADA QUE HACER. Del Dr. Antonio Arenas Ceballos.

La obra, ganadora del Concurso Estatal de Arte y Cultura Cecyte Tabasco 2015 y además representará a los Cecyte Tabasco en el Concurso Nacional de Arte y Cultura a celebrarse en febrero del 2016 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, tiene como objetivo central el amor y la esperanza, las adicciones y la trata de personas, las ETS y los embarazos no planeados, el suicidio, la anorexia y la bulimia, el bullying y la violencia familiar.

Con ella se han visitado muchas escuelas y el grupo ha sido invitado a grandes eventos de índole educativos en nuestro estado, así mismo, se ha repartido un sinfín de folletos, cárteles y demás materiales sobre prevención para dar un adecuado y oportuno mensaje de la salud integral a los adolescentes.

 

El teatro didáctico como parte de la educación

La magia del teatro

Mi mensaje a manera muy personal y anteponiendo la satisfacción que a mí me ha dejado de manera muy particular, es que hagamos teatro escolar en las escuelas, pero no solamente pensando en nosotros, debemos intentar convencer a las altas autoridades que nos rigen de que las Bellas Artes no deben ser impartidas como áreas estancadas y/o aisladas en todo el sistema educativo sino que junto con las matemáticas, los valores, la filosofía y la ética entre otras muchas asignaturas, son un todo global fundamental en la educación de los adolescentes y que al final el teatro es la más profunda forma de expresión y sublimación de emociones, por lo que su inclusión en las aulas es de suma importancia en estos tiempos. No puede funcionar un sistema educativo en el que se ignora la trascendencia del Teatro, disciplina en la que convergen todas las demás actividades de la formación curricular educativa.

El camino no ha sido fácil, pero las ganas de trabajar mediante un enfoque participativo, es lo que de alguna manera me da la fortaleza, la sabiduría y la entereza para sobre llevar la gran diversidad de pensamientos que me rodean y que se vean encausados en un mismo fin, que es el de crear consciencia sobre la importancia del teatro como una herramienta alternativa de expresión y comunicación.

 

Teatro participativo y constructor de conocimiento

Y por último mi recomendación. Lograr que quienes se integren en la práctica del teatro, se encuentren en la mejor disposición de trabajar arduamente y en armonía con sus compañeros ya que esto lograra significativamente el desenvolvimiento del grupo y permitirá el desarrollo de las actividades de manera más rápida encaminando a alcanzar uno de sus principales objetivos el cual es un enfoque participativo y constructor de conocimiento.

Engrandeciéndome con la riqueza del conocimientos me siento al final ampliamente motivada por todas las experiencias vividas durante estos ya casi cinco años de trabajo que han sido altamente enriquecedores y porque estoy convencida que este proyecto es de gran importancia y trascendencia para el desarrollo físico, psicológico e intelectual del educando, es por ello que seguiré adelante. Quiero externar todo mi agradecimiento a Dios, mi familia y a todos los que me rodean y se llaman amigos, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, del cual orgullosamente formo parte de su plantilla docente desde hace ya diez años quien me ha permitido e impulsado a continuar día con día .. A la Secretaria de Salud del Estado de Tabasco por todo el apoyo brindado durante la realización de este proyecto. Pero sobre todo a todos y cada uno de mis alumnos que han formado parte de este proyecto a lo largo de estos años, caracterizándose de algún personaje que sin lugar a duda lo hizo suyo dándole la voz y vida que el guion y el libreto lo marcaba, para surgir de entre la magia a dar el mensaje para el cual fue creado. Gracias a todos ustedes los que han sido, los que son y aquellos que un vendrán por creer en mí y ser los actores de la Compañía de Teatro del Cecyte Tabasco Mascaras y Fantasías.

Villahermosa, Tabasco a diciembre de 2015

 

 

Compartir
Artículo anteriorIncendio celeste sobre el trópico
Artículo siguienteCultureros del Sureste 2
Margarita Revilla es Psicóloga por la UNAL MX y Docente desde el 2005 en el Plantel # 13 del sistema educativo Cecyte Tabasco, ubicado en el poblado C-34 de Huimanguillo, municipio de Tabasco. Desde el año 2011 ha puesto en práctica con los jóvenes de aquella comunidad escolar su proyecto de teatro didáctico como herramienta de divulgación científica y toma de conciencia en torno a los problemas de salud sexual con obras como: “El Chapulin Sexual”, “Alicia en el País de las Enfermedades”, y, “La Chica de la Capa Roja”, ganadora del Concurso Estatal de Arte y Cultura Cecyte Tabasco 2015 y además representara a los Cecyte Tabasco en el Concurso Nacional de Arte y Cultura a celebrarse en febrero del 2016 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.