Juan de Jesús López. Puntodereunión. Tab., México.- Hoy viernes se cumplen los 119 años del nacimiento de la figura cultural más nombrada de Tabasco: Carlos Pellicer, tanto por su obra literaria como por la museística, y los amigos de la Dirección de Difusión Cultural de la UJAT proponen celebración para esta noche con audiovisuales, lectura de obra y canciones en la Librería Universitaria de la gran casa Juchimán.

El homenaje a tres tiempos consiste en una lectura en varios idiomas de uno de los poemas más populares del lirifórico tabasqueño, aquel donde el poeta reclama -y al mismo tiempo canta agradecido- al dios vegetal Trópico que lo haya bendecido siendo una especie de “rey midas” de la naturaleza, pues todo lo que toca “(… ) se llenará de sol”.

Los versos serán leído Jenny Pérez Izquierdo en italiano, por Dorilian Rodríguez de la Cruz en yokot’an, Alejandra de Monserrat Reyes Núñez en francés, Obed Pérez Saucedo en inglés y Jaqueline Arévalo Frías en español; lecturas que estarán intercaladas con las interpretaciones del cantautor Joaquín Ochoa, comenta el encargado de las tareas editoriales de la UJAT, Luis Acopa, quien a su vez hará una presentación de un compilación audiovisual.

“Se trata de una edición videográfica que retoma varios de los videos, sobre y de, la vida y la obra Pellicer que encontramos en la red. Son videos que cualquiera puede encontrar, uno muy extenso editado por Conaculta, entre otros, y que nosotros editamos para hacer una versión más ligera que durará apenas 21 minutos”.

Acopa anota que, con el homenaje que se realizará a las 7 de la noche de hoy viernes 15 de enero en aquel recinto universitario ubicado muy cerca de la Plazuela del Águila, se busca acercar al público hacia el Pellicer poeta que le canta al mar, el museógrafo, el maestro, y hombre celebrador del paisaje.

Con este sencillo e íntimo homenaje inician los festejos pellicerianos en Tabasco, en el Instituto Estatal de Cultura anunciaron la reapertura museográfica del Museo Regional de Antropología para mañana, que se prolongan a partir de hoy hasta el próximo 15 de febrero cuando se cumple un aniversario más de su fallecimiento ocurrido en 1977.

 

Deseos
Trópico, para qué me diste
las manos llenas de color.
Todo lo que yo toque
se llenará de sol.
En las tardes sutiles de otras tierras
pasaré con mis ruidos de vidrio tornasol.
Déjame un solo instante
dejar de ser grito y color.
Déjame un solo instante
cambiar de clima el corazón,
beber la penumbra de una cosa desierta,
inclinarme en silencio sobre un remoto balcón,
ahondarme en el manto de pliegues finos,
dispersarme en la orilla de una suave devoción,
acariciar dulcemente las cabelleras lacias
y escribir con un lápiz muy fino mi meditación.
¡Oh, dejar de ser un solo instante
el Ayudante de Campo del sol!
¡Trópico, para qué me diste
las manos llenas de color!

Carlos Pellicer

Compartir
Artículo anteriorTeatro escolar, del juego a la valoración
Artículo siguienteEl hombre que perdió la cabeza por su mujer

Juan de Jesús López es periodista cultural, ensayista literario y fotógrafo. Nació Cárdenas, Tab., México, el 27 de marzo de 1967 y tiene publicado los libros de poesía Turuntuneando (UJAT/2005), de fotografía Ruega por nosotros (UJAT/2011), y de ensayo La fabulación del trópico en ruinas. Tres poetas en Tabasco (por aparecer bajo el sello del IEC/2017), actualmente como parte de su trabajo creativo visual elabora fotolibros a mano, que han sido seleccionados en el 4to y 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco.
Como escritor, su formación la inició en los talleres literarios de Tabasco y la continuó en el Diplomado de Literatura de la UJAT (UJAT-Sociedad de Escritores de Tabasco 1998). Sus trabajos literarios, ensayísticos y periodísticos aparecen en revistas y antologías literarias: José Carlos Becerra. Los signos de la búsqueda (CONACULTA/ UJAT/ 2002), Cartonistas de indias y poetas (IV Comité Regional de la CONALMEX/UNESCO/ 2002), Férido Castillo. Surco a la luz (UJAT/ 2003), Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco (UJAT/ 2006), Lengua de trapo. Doce relatos políticos jamás leídos en Tabasco (PACMYC/ 2006) Erase una vez un cuento. Compendio General del Cuento en Tabasco II (PACMYC/ 2010), Mujeres de miel (Gobierno del Estado/ IEC/ 2010), La importancia de llamarse Gabriela (Arqueros del viento/ 2012).
Por el lado de la creación fotográfica sus estudios formales los inició en el Diplomado de Fotografía de la UJAT (UJAT 2008) y los continuó en el Diplomado de Fotografía del Centro de la Imagen de Tabasco (CONACULTA-IEC 2011). Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan: Intromisiones (CCV/2007), Expresiones encontradas (Instituto Juárez/ UJAT/ 2009), Revolucionarios de hoy (Instituto Juárez/ UJAT/ 2010), 11/20 Muestra de fotografía contemporánea tabasqueña (Instituto Juárez/ UJAT/ 2011) y Refugio de luz. Muestra de fotografía estenopeica (Refugio de la luna/2012). En el 2012 fue seleccionado para la exposición colectiva itinerante Arte Visual 15 que recorrió su estado natal, también integró en las muestras colectivas Identidades. Intercambio de Artes Visuales Tabasco-Cuba (en 2013), y Fotografía Contemporánea F4CTORES (en 2014), ambas preparadas por la UJAT. En 2016 fue seleccionado con su políptico Cuando ocurre lo que mira el que vive. Petrofabulaciones, en el 4to Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste (Secretaría de Cultura Federal/IEC, 2016), y en 2017, repite en el 5to Encuentro Regional de Artes Plásticas Sur-Sureste que se convoca desde Tabasco con su fotolibro Murus por lo que su trabajo aparece en los catálogos de estos encuentros. Actualmente, realiza una investigación sobre la historia de la fotografía en Tabasco que se titula Miraoyo, apuntes para una cronología de la fotografía en Tabasco.
En el diarismo cultural ha colaborado en las revistas culturales CasatomadA, Lunes Especial, Tierra Adentro, Gaceta Universitaria de la UJAT, Presencia, Signos de la UPCh, y en periódicos villahermosinos como El Sureste de Tabasco, Milenio Tabasco, Diario de Tabasco y Liberación Tabasco. Sus primeras colaboraciones aparecieron en la primer revista literaria creada en Tabasco en 1997: CasatomadA, y en 2015 funda y dirige la revista cultural en línea puntodereunion.com.mx En 2017, cumplió 20 años de trabajo en el oficio del periodismo cultural y medio siglo de vida, pero eso, ya es otro asunto.